El PP de Torreperogil tilda de “irresponsable” que el PSOE no haya apoyado la moción para la mejora de los servicios del Centro de Salud

​La presidenta y portavoz de los populares, Dolores Raigón, responsabiliza a los socialistas de la Junta, “con la connivencia del equipo de Gobierno local”, de lo “que pueda ocurrir por falta de una asistencia digna”
|

La presidenta y portavoz del PP de Torreperogil, Dolores Raigón, ha tildado de “vergonzosa” la actitud del equipo de Gobierno después de que votaran en contra de la moción presentada por los populares para la remodelación y mejora de los servicios del centro de salud en el último Pleno Municipal. “Es lamentable y de una irresponsabilidad tremenda que el PSOE no haya querido sumarse a esta petición que es de sentido común, un derecho y una demanda de nuestros vecinos”.



Rueda de Prensa Dolores Raigu00f3n



Tal y como ha explicado, el estado en el que se encuentran las instalaciones del centro de salud de la localidad son consecuencia de “la dejadez y abandono de los socialistas de la Junta de Andalucía” que, añade, cuentan con la “connivencia” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torreperogil. “”Espero que no tengamos que lamentar nunca una desgracia, porque sólo habría un responsable, y es el PSOE de la administración regional y local”.


Para la popular, la postura de los socialistas pone sobre la mesa no sólo “la pésima gestión” que realizan de la sanidad pública, sino también el hecho de que “para la Junta y este Ayuntamiento existen ciudadanos de primera y de segunda”. “Se nos niega el pan y la sal, jugando con nuestra salud y obligándonos a tragar con unas instalaciones obsoletas, deficientes y en mal estado y uno servicios que no garantizan la calidad asistencial; todo esto sólo tiene un único responsable, y es el Partido Socialista”.


INSTALACIONES


Durante su intervención, Raigón ha manifestado que las instalaciones del centro de salud de la localidad presentan “innumerables deficiencias” que convierten la asistencia médica en un “servicio tercermundista a pesar de los esfuerzos y el magnífico trabajo que intentan realizar los profesionales que trabajan en él, obligados a desempeñar su trabajo sin recursos, sin garantías ni unas condiciones mínimas” Así, la portavoz del PP ha señalado que, entre las “incontables carencias y problemas estructurales” del centro de salud, destacan las “pequeñas” dimensiones de las salas de electros, retinografía y la consulta de enfermería, así como el hecho de que tenga que compartirse la consulta de niño sano con la atención a adultos y mayores. Algo que hacen extensible también a una única sala de espera, que sirve para dos consultas de mayores y la del niño sano.


Además, Dolores Raigón ha destacado la falta de una dependencia para enfermería, la insuficiente ventilación de las consultas que presentan ventanales de hierro “muy antiguas”, las humedades en estas consultas y las filtraciones de lluvia. “A ello sumamos las deficiencias estructurales. En varias dependencias hay goteras; la calefacción no está uniforme, contando con aparatos obsoletos que no calientan; las paredes están sucias y descarcochadas tras años sin pintarse; el mobiliario necesita de una renovación integral, el sótano donde están los bidones de agua está muy descuidado; la sala de extracciones de sangre no está adecuada para ello y los dos patios existentes están enmohecidos por falta de mantenimiento” critica. 


SERVICIOS


La portavoz y presidenta del PP de Torreperogil ha recordado que durante años, ha habido diversas visitas de técnicos con el fin de remodelar el espacio del Centro de Salud y adaptarlo a las necesidades reales de sus usuarios, garantizando así la calidad asistencial y unas infraestructuras dignas para los trabajadores. “Llegó incluso a visitar las instalaciones la delegada de Salud, pero pasa el tiempo y nadie mueve un dedo, empeorando aún más si cabe el estado de nuestro Centro de Salud y las prestaciones de los servicios”, aclara.


En esta línea, Dolores Raigón se ha centrado en dos “ejemplos flagrantes” que, a su juicio, “son evidencias de que en Torreperogil, niños y mayores estamos desprotegidos en un asunto tan importante como es la salud. Al respecto, asegura que en horario de Urgencias, cuando los sanitarios tienen que atender una urgencia del exterior, los enfermos que se encuentran en el Centro de Salud tienen que abandonar las instalaciones porque no puede quedar nadie dentro hasta su regreso.


Es más, al depender Sabiote de este Centro de Salud en horario de Urgencias, en muchas ocasiones los sanitarios tienen que trasladarse hasta ese municipio, quedando Torreperogil sin ese servicio “vital y necesario”. “Nuestra propuesta pasa por la creación de un equipo de Urgencias en Sabiote o añadir un segundo a Torreperogil, de manera que ninguno de los dos municipios se quede sin la prestación de este servicio tan importante; sin embargo, parece que a este equipo de Gobierno y a la Junta de Andalucía les da igual lo que pueda ocurrirle a los vecinos de estos municipios”, apostilla. 


Otro tanto, según Raigón, ocurre con el pediatra, que tiene que desplazarse a Sabiote para pasar consulta, “quedando Torreperogil sin esta atención para los niños y niñas del municipio; y el día que está saliente de guardia, tampoco tenemos. Como lo médicos, que tampoco tenemos cuando están de permiso, vacaciones, guardias o bajas”. Algo a lo que suma un “deficitario servicio de limpieza” ya que “cada vez disponen de menos horas para ejercer su trabajo, buscando la reducción del gasto en detrimento de algo tan necesario e importante como es la limpieza”. 


“El Partido Popular, a diferencia del PSOE de la Junta y de nuestro Ayuntamiento, no es indolente a esta situación que sufrimos todos en nuestro día a día. Con la salud ni se juega, ni se politiza. Sólo hay un responsable único de lo que pueda ocurrir por falta de instalaciones dignas y un servicio a la altura de sus ciudadanos, y es el PSOE”, ha concluido.