La Junta destina más de 420.0000 euros en 2017 para atender a 131 personas dependientes en el municipio de Castellar

​Teresa Vega destaca que la aplicación de la Ley de la Dependencia genera más de 160 empleos en El Condado y cifra el recorte del Gobierno central en 2,5 millones
|

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el Gobierno andaluz destina más de 420.000 euros para realizar 177 prestaciones con las que se atienden a 131 personas dependientes en en el municipio de Castellar. Así lo ha señalado durante el acto de inauguración del centro de día 'Virgen de Consolación en el que también ha participado el alcalde castellariego, Gabriel González.



Vega



Teresa Vega ha afirmado que estas cifras ponen en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia, sobre todo, en zonas rurales como la comarca de El Condado, donde la aplicación de esta ley genera más de 160 empleos directos, la mayoría de ellos puestos de trabajo ocupados por mujeres.


En esta línea, la delegada territorial ha destacado que "mientras Andalucía dice sí a la Ley de Dependencia, el Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación, apuesta por el no". “Son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno de Rajoy a la provincia de Jaén desde 2012, quien ya dijo como recordarán, que la dependencia no era sostenible, y esto quiere decir que en la comarca de El Condado el recorte del Gobierno central se sitúa en los 2,5 millones de euros en los últimos seis años”, ha remarcado.


Por otro lado, Teresa Vega ha resaltado que a pesar de todas las dificultades, la provincia de Jaén ha incorporado en 2017 a más de 4.613 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 7.053 nuevas prestaciones. “Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en nuestra provincia se han atendido a más de 50.000 personas, que se han beneficiado de 66.000 prestaciones”, ha destacado.


Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio. “En Castellar son 50 las personas que disponen de la ayuda a domicilio a través de una inversión de 275.000 euros”, ha apuntado.


Con respecto a la Teleasistencia, Teresa Vega ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. “En la actualidad el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 154 hogares de Castellar, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”, ha resaltado. Además, Teresa Vega ha afirmado que esta Andalucía también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial. “En Castellar, pese a no disponer de centro residencial 11 vecinas y vecinos son atendidos en residencias de mayores de la comarca”, ha apuntado.


Por último, ha señalado que “a pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. La Junta Andalucía está asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación”.