Medio Ambiente inicia la campaña de protección del aguilucho cenizo en la provincia de Jaén

El Delegado Territorial de medio ambiente, Juan Eugenio​ Ortega explica que agentes de la Delegación han comenzado el dispositivo para proteger estas aves que nidifican a ras de suelo en zonas cultivables
|

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han comenzado esta semana con el dispositivo para la protección de la nidificación del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la provincia de Jaén. Esta especie migratoria, procedente de África, en cuyo continente inverna, aparece registrada como ´vulnerable en extinción´ tanto en el Libro Rojo de las Aves de España como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.



Aguilucho jaen



Así lo ha indicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien ha señalado que “estas acciones se prolongarán hasta garantizar que todos los nidos detectados hayan podido ser marcados y protegidos”. Estas aves dependen estrechamente de las zonas cultivadas de trigo y cebada, entre otros cereales, que conforman su hábitat predilecto, procediendo por ello a instalar los nidos a ras del suelo.


“Sin embargo, cuando las cosechadoras y maquinaria agrícola desbrozan su vegetación, estos nidos con sus huevos y polluelos corren peligro de acabar destruidos. Por esa razón, los agentes de Medio Ambiente están trabajando en la localización de estos nidos para proceder a su marcaje y así ser vistos, rodeados y salvados por los agricultores durante sus faenas en el campo”, ha explicado Ortega.


Además de localizar los nidos, los equipos de trabajo establecen también relaciones directas con los cosechadores y gestores de las parcelas agrícolas para buscar la supervivencia de los pollos. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Conservación de Aves Esteparias que lleva a cabo la Junta con el fin de reforzar las poblaciones de estas especies en Andalucía y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la preservación del medio natural.


Entre las acciones realizadas por la Junta para preservar el aguilucho cenizo destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo, el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de las crías que hayan quedado desprotegidas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.



ALIADO DE LOS AGRICULTORES


Esta rapaz es muy beneficiosa para la agricultura ya que se alimenta principalmente de roedores, aves granívoras e insectos, comportándose por tanto como un gran aliado de los agricultores. Se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, utilizando los cultivos de cereal como principal hábitat de cría, localizándose las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva. El programa de actuaciones para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado que las poblaciones de esta especie se estabilicen e incluso tengan un moderado crecimiento en nuestra región.