Andaltec pone en marcha un programa para mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad

Esta iniciativa, llevada a cabo en los últimos meses, ha supuesto una importante mejora de la eficiencia energética en la sede de Andaltec
|

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en el municipio jiennense de Martos, ha puesto en marcha un programa para reducir el impacto medioambiental que genera su actividad.  Esta iniciativa, llevada a cabo en los últimos meses, ha supuesto una importante mejora de la eficiencia energética en la sede de Andaltec, que es uno de los centros tecnológicos más amplios de Andalucía, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.



Andaltec



De esta forma, según ha informado este lunes en una nota Andaltec, el trabajo realizado por su propio equipo de Eficiencia Energética ha logrado una significativa reducción de la factura eléctrica de la entidad, lo que implica un importante ahorro económico. Entre otras medidas, ha comenzado a renovar todas sus luminarias para instalar iluminación LED, que presenta un menor consumo eléctrico.


Pero lo más importante es que esta mayor eficiencia energética ha permitido optimizar los procesos productivos manteniendo el nivel de calidad, a la vez que se mejora la sostenibilidad ambiental. "Un menor consumo de energía implica una disminución de las emisiones de CO2 de la actividad que desarrollamos", ha explicado el gerente de Andaltec, José María Navarro, quien ha aludido también a la implantación de medidas para reducir el consumo de agua o de papel de oficina por parte de los empleados del centro.


Por otra parte, el Centro Tecnológico del Plástico está realizando una apuesta por fomentar la movilidad sostenible de los empleados, para lo que ha procedido a la instalación de un aparcamiento para bicicletas en su sede. "Queremos que los empleados que viven más cerca se animen a acudir al trabajo en bicicleta, un medio de transporte en auge, que no contamina y ayuda a llevar un estilo de vida más saludable", ha comentado Navarro. 


A todo ello hay que sumar la creciente implicación del centro en proyectos para desarrollar bioplásticos que no contaminen el entorno o para desarrollar equipos de energías renovables más eficientes y con un menor coste de fabricación. En esta línea de trabajo se encuentra el proyecto europeo CVP4ALL, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación competente con los actuales concentradores disponibles en el mercado. 


Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. Cuenta ya con experiencia en el sector del grafeno gracias a iniciativas como el proyecto europeo Grafood, que pretende desarrollar un innovador envase para alimentos basado en este material, lo que permitirá mejorar la conservación de productos alimentarios envasados.