La capital acogerá un ciclo de talleres dirigidos a cuidadores de pacientes con ELA

​Las sesiones formativas tienen como objetivo fundamental adquirir destrezas y capacidades para que los asistentes puedan ofrecer cuidados de calidad a las personas con esta enfermedad
|

Jaén acogerá los próximos días 17 y 18 de mayo un ciclo de tres talleres dirigidos a personas cuidadoras de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Organizada por las asociaciones ELA Jaén y ELA Andalucía, esta actividad se desarrollará en el aula de audiovisuales del Colegio Cristo Rey en horario de tarde, de 17,00 a 20,00 horas, según han informado este lunes en nota estas entidades. 



Ela Jaen



Las sesiones formativas tienen como objetivo fundamental adquirir destrezas y capacidades para que los asistentes puedan ofrecer cuidados de calidad a las personas con esta enfermedad, sin olvidarse de la importancia del autocuidado. En este sentido, los talleres van dirigidos también a familiares de pacientes con ELA, así como a cuidadores profesionales que quieran especializarse en la atención a este tipo de pacientes. Se trata de talleres de acceso libre que requieren inscripción previa para su planificación que puede realizarse a través de la página web 'www.elaandalucia.es'.


Los contenidos de los talleres responden a una temática variada de cuidados que incluye desde recursos sociales, fisioterapia, lenguaje y comunicación o cuidados de enfermería, hasta el impacto emocional de esta enfermedad, entre otros. Cada ponencia es impartida, desde una perspectiva práctica y de utilidad, por profesionales formados en la materia. Además, la propia actividad constituye un buen marco de conocimiento a través del intercambio de experiencias que posibilita la interacción con otros cuidadores y el establecimiento de contactos y redes sociales de utilidad y apoyo mutuo para las personas que participan en ellas. 


La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En un 90 por ciento de los casos, es una enfermedad espontánea y su causa es aún desconocida. 


En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos y su incidencia en la población española es de uno por cada 50.000 habitantes y su prevalencia, de uno por cada 10.000 habitantes. En Andalucía, unas 800 personas tienen ELA, mientras que son 20 de Jaén, según los datos de las asociaciones.