Huesa premia a la Diputación con el premio “Chamorro Daza” del municipalismo y el desarrollo local

​Francisco Reyes, que ha recogido este galardón, destaca que los pequeños y medianos municipios de la provincia “son nuestra principal razón de ser”
|

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recogido el premio “Chamorro Daza” concedido por el Ayuntamiento de Huesa a la Administración provincial en la categoría de Municipalismo y Desarrollo Local. En este acto celebrado en la Casa de la Cultura de esta localidad, Reyes ha agradecido al alcalde de Huesa, Ángel Padilla, y al conjunto de la corporación local, este galardón que reconoce la incesante lucha por el desarrollo del mundo local por medio de una gestión pensada y dirigida a preservar la permanencia de la población en los pequeños municipios y su desarrollo socioeconómico. 



20180428 Entrega de los premios Chamorro Daza



“Para la Diputación que presido es un honor recibir este premio en el ámbito del municipalismo, cuya defensa da sentido a nuestro día a día, porque trabajamos por y para los pequeños y medianos municipios de esta provincia, como Huesa, que son nuestra principal razón de ser”, ha manifestado Francisco Reyes. En su discurso, el presidente de la Diputación ha recordado la cooperación técnica y económica, y la prestación de servicios fundamentales como la recogida de basura, el agua o la gestión de impuestos que se presta desde la Administración provincial. 


“Una cooperación que se realiza atendiendo la demanda de los ayuntamientos, porque entendemos que son la administración más cercana y conocedora de la realidad local, de las necesidades de su ciudadanía, y que está dirigida, fundamentalmente, a contribuir a que cualquier jiennense, independientemente del tamaño del municipio en el que viva, pueda disfrutar de infraestructuras y servicios de calidad”, ha destacado Francisco Reyes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de “mantener vivo nuestro medio rural y hacer frente a uno de los problemas que afronta nuestro país, la despoblación”.


El Ayuntamiento de Huesa ha creado estos galardones con el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de personas, entidades o colectivos que han destacado en cuatro ámbitos: la investigación y la salud; la conservación del medio natural; el municipalismo y el desarrollo local; y la promoción local. La de 2018 ha sido la primera edición de estos premios que están dedicados al catedrático de Obstetricia Antonio Chamorro Daza, nacido en Huesa en 1903. 


Chamorro Daza, que fue discípulo de Alejandro Otero, fue rector de la Universidad de Granada, investigador y diputado a Cortes en 1933. Militó en el PSOE y en la UGT de Granada. La Guerra Civil le sorprendió en Berlín, donde estaba becado, y desde allí se trasladó a París, donde permaneció la mayor parte de su vida.


Junto a la Diputación de Jaén, en esta primera edición han recibido el premio “Chamorro Daza” los profesores Enriqueta Barranco y Fernando Girón, por su importante labor investigadora al frente de la Cátedra de D. Antonio Chamorro Daza; el dispositivo Infoca, por su trabajo de defensa, vigilancia, protección y conservación del patrimonio medioambiental andaluz; y Juan Pedro Castellano, por la ingente labor de promoción que ha realizado por la cultura hueseña.