Diputación colabora para potenciar el nacimiento del río San Juan como recurso turístico

​El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, visitan las obras que se están realizando en este paraje, a las que Diputación ha destinado una partida de 50.000 euros
|

El nacimiento del río San Juan, ubicado en Castillo de Locubín, es un enclave que se está intentando potenciar y promocionar desde el propio consistorio como un importante recurso turístico. Para ello, durante estos últimos años se han realizado una serie de actuaciones con vistas a crear una atractiva zona recreativa que ha sido visitada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Rodríguez, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que han conocido las últimas obras que se están ejecutando en este espacio, a las que la Diputación ha destinado un total de 50.000 euros.



20180428 Visita paraje nacimiento ru00edo San Juan en Castillo de Locubu00edn (1)



En esta visita, el alcalde castillero recuerda que este río “es el pulmón y el corazón de nuestro pueblo, porque no solo nos suministra agua sino que también le da vida a toda la vega de Castillo de Locubín”, de ahí que esté considerado como “uno de los rincones más especiales de nuestro municipio y por ello ponemos siempre el foco de atención para que nuestro nacimiento cuente con mejores servicios y esté mejor acondicionado”.


En esta dirección, durante los últimos tiempos se están acometiendo diferentes obras para acondicionar esta área recreativa, entre ellas la construcción de unos aseos públicos y la instalación de una depuradora para encauzar y recuperar las aguas residuales del chiringuito existente y también de los nuevos aseos. De esta forma, Rodríguez incide en que “no solo hacemos una obra civil, sino que contaminamos menos el río, lo cual es positivo y bueno para nuestras aguas y nuestra vega porque cuidar el medio ambiente es un objetivo que nos debemos marcar todos”. 


Con esta actuación se mejora “un lugar idílico, donde escuchar los pájaros y el agua cómo corre, y también pasear y practicar deporte”, enfatiza el alcalde de Castillo de Locubín, quien considera que así “pondremos en valor uno de los rincones menos conocidos de la provincia, pero que hay que dar a conocer porque venir a este nacimiento del río San Juan es un verdadero placer”.


Por su parte, Manuel Fernández subraya que con esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación “se trata de aprovechar una oportunidad en este enclave maravilloso, que además de ser un paraje idílico tiene capacidad para ser bastante más conocido”, para lo que es fundamental “adecuar las instalaciones que lo hagan estar a la altura de cualquier otro paraje natural y ser uno de los mejores ahora mismo de la península ibérica”.


En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo destaca que el nacimiento del río San Juan “puede formar parte de un conjunto maravilloso para el turismo activo y de naturaleza en el marco de la Sierra Sur, pero con otra serie de posibilidades con las que también cuenta el municipio, como la vía ferrata y con algunas otras de otros municipios de alrededor”.


En este sentido, insiste Fernández, “lo que estamos intentando entre todos es aprovechar esta oportunidad en un momento en el que el turismo activo está en boga, un turismo que no solo viene a disfrutar de las cosas, sino a experimentar emociones y sensaciones diferentes que en otros espacios no puedes conseguir”. Todo ello porque “creemos que este lugar tiene esas posibilidades y desde la Diputación vamos a apoyar esta actuación y a promocionar todo aquello que se está consiguiendo desde el Ayuntamiento”, concluye Manuel Fernández.