La Junta ha activado el Plan del Cerro 2018 para garantizar la seguridad de los peregrinos y preservar el medio ambiente

​La consejera Rosa Aguilar ha destacado que “la colaboración y la cooperación institucional entre todas las administraciones es una seña de identidad de este dispositivo”
|

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero Fomento y Vivienda, Felipe López, ha activado hoy el Plan del Cerro 2018, el dispositivo especial de seguridad coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Aguilar Activaciu00f3n Plan Cerro 2 27 04 18



El operativo -en el que colaboran efectivos de las tres administraciones al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía- se ha puesto en funcionamiento a las 12:00 horas de hoy viernes y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el próximo lunes 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar. Esta tarde comenzarán además las primeras restricciones de tráfico, a partir de las 15.00 horas, en los dos sentidos de circulación en la A-6177 (la vía que discurre de Andújar al santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza ), la A-6178 y la CR-500 (del santuario a Minas Diógenes).


La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado “la colaboración y la cooperación institucional entre todas las administraciones, una seña de identidad de este plan del Cerro que nos permite ser más fuertes cuando estamos juntos y por tanto prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.


Aguilar ha expresado a los participantes su deseo de que “disfruten intensamente y nos ayuden a preservar el medio en el que se celebra la romería, en pleno corazón de Sierra Morena” y se ha mostrado convencida de que “entre todos vamos a conseguir la preservación del medioambiente y que la romería se desarrolle con absoluta normalidad”.


NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES


Otra novedad de este año es la aplicación para móviles 'Plan del Cerro 2018', que contará con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y la Cofradía Matriz, que en principios estará disponible para los operativos de emergencia y la Federación de Peñas.


Los usuarios podrán conocer en tiempo real el posicionamiento de las cabeceras, medias y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha instalado para su seguimiento. Además de los itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro, el aplicativo también dispone de un documento descargable con información sobre las restricciones de tráfico, normas y recomendaciones por camino.


PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD


El Plan del Cerro está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida –que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia--, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo. Se trata pues de un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo, por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales.


La administración andaluza aporta un total de 156 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.


CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA EN EL LUGAR


El esfuerzo de la Junta de Andalucía se centra en impulsar y desarrollar instrumentos de coordinación entre todos los operativos intervinientes, para lo cual es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atiende desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan, a saber: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.


También hay que subrayar la labor de colaboración de Emergencias Andalucía en las acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como en la observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico. Además de la aportación de un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.


DISPOSITIVO SANITARIO


También se ha activado el dispositivo sanitario, cuya coordinación corre a cargo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y que está formado por 42 personas bajo la dirección de la responsable en funciones en Jaén, María Paz Carmona, que coordinará a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos.


El equipo sanitario que atenderá a los romeros en el cerro está compuesto por 13 médicos, 13 enfermeros, 11 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero formada por otras tres personas, procedentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, además de 1 veterinario del distrito sanitario Jaén Norte. Los profesionales estarán distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.


El centro asistencial principal, situado en el ‘Llano del Cerro Cabezo’, dispone de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o triage de los pacientes, tres consultas médicas, y otra de traumatología y enfermería. Además, tiene habilitadas una zona de observación para cuatro personas, un área de descanso para el personal y un almacén.


Los recursos móviles dispuestos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para este dispositivo son 4 UVI móviles, 1 todoterreno asistencial, 1 Helicóptero sanitario, 1 vehículo de coordinación avanzada y 1 vehículo de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas. Hoy, una uvi móvil del 061 acompañará a los romeros en su subida al Cerro desde Andújar, mientras que otra unidad móvil se desplazará a San Ginés y Lugar Nuevo, puntos clave del recorrido.


El domingo, uno de los días más importantes de la romería, el 061 desplegará el hospital de campaña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y se ubicarán en diferentes lugares las unidades móviles para facilitar el acceso a las personas en caso de necesitar asistencia. A partir de las 18 horas de este día, una unidad móvil del 061 realizará el camino de regreso a Andújar junto a las primeras carretas que salen del Cerro. Finalmente, el lunes otro equipo de emergencias sanitarias del 061 acompañará a los romeros durante la bajada hasta Andújar, concluyendo el dispositivo sanitario a las 12 del medio día.


Durante el dispositivo, un helicóptero del 061 estará en el helipuerto que se encuentra próximo al cuartel de la guardia civil, preparado para realizar la evacuación por vía aérea de enfermos de gravedad a los hospitales de referencia en función de su patología y situación clínica, siendo lo más habitual el traslado al hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Este helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardiaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización, traslado y transferencia del paciente en el hospital de destino.


INFORMACIÓN TAMBIÉN EN REDES SOCIALES


Las incidencias más relevantes que sucedan durante la Romería, así como información y consejos de interés, podrán consultarse a través de las cuentas oficiales de emergencias 112 Andalucía en Twitter (@E112andalucia) y en facebook (www.facebook.com/E112Andalucia), así como a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén (@JaenJunta). La etiqueta bajo la que se agruparán todas estas informaciones es #PlanCerro18.