El Grupo Socialista reivindica la capitalidad oleícola de jaén, con un potencial sin interlocutor directo en el Ayuntamiento

​Julio Millán se reúne con los secretarios generales de UPA y COAG y reclama una Concejalía de Agricultura que atienda la pujanza y las necesidades de un sector básico
|

El PSOE ha reivindicado la capitalidad oleícola de Jaén y ha comenzado a trabajar en un completo programa para atender las necesidades de los más de 6.000 perceptores de ayudas que hay en la ciudad, en su mayor parte pequeños olivareros que traen a la ciudad solo a través de la PAC más de 29 millones de euros. El secretario general del PSOE local, Julio Millán, se ha reunido hoy con los responsables de UPA y COAG, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente, para conocer de primera mano sus demandas y sus peticiones y a los que ha agradecido sus aportaciones de cara al trabajo del partido.



2018



Millán ha sido secundado por ambos secretarios generales al reivindicar una Concejalía de Agricultura para que haya una interlocución directa en el Ayuntamiento en cuestiones que afectan a los olivareros de Jaén, desde regadíos a arreglo de caminos pasando por la promoción empresarial, el turismo o la investigación. “Tenemos que tener clara la importancia de la agricultura en la ciudad y desde el PSOE vamos a trabajar para reforzar esa capitalidad de Jaén. 


El olivar supone el 60% del término municipal de Jaén, 200 kilómetros de caminos rurales, 6.000 perceptores de ayudas, 29 millones de euros solo por la PAC, hay que atraer a empresas relacionadas con la industria auxiliar, la tecnología y la comercialización del aceite de oliva a nuestros parques empresariales, Los Olivares y el Nuevo Jaén, con un millón de metros cuadrados disponibles. No se entiende que con el momento crucial que atraviesa la ciudad no haya una Concejalía específica para atender estas reivindicaciones”, dice.


Millán va más allá y recuerda el potencial de la capital en materia de turismo oleícola, para nada explotado, y el valor de la investigación oleícola a través de la Universidad, con Citoliva y del Instituto de Formación Agraria en Las Infantas, puntos con los que establecer sinergias “empresariales y de atracción de visitantes a la ciudad que acudan en busca de la enseñanza tan valiosa que ofertan”.


El secretario general del PSOE ha recordado que la nueva Ley de Agricultura, que promociona el relevo generacional en el sector y el acceso de las mujeres a través de la cualificación, hacen de este el momento oportuno para hablar de la importancia de contar con un área agrícola en el Ayuntamiento. “No podemos hacer oídos sordos a la realidad. La agricultura en la capital es básica y atender las necesidades de los olivareros y los empresarios del sector importante. Muchos alcaldes de pueblos limítrofes nos dicen que no hay interlocutor en el Ayuntamiento para atender cuestiones como problemas en los caminos rurales entre municipios”.


En esta línea se ha pronunciado Juan Luis Ávila, quien ha recordado que cada vez es mayor la presencia de agricultores que se establecen en la capital. “Una Concejalía de Agricultura es fundamental sobre todo si Jaén quiere ser de verdad la capital mundial del Aceite de Oliva”. Ha reivindicado que estos olivareros de Jaén puedan acogerse a figuras beneficiosas como el reconocimiento de área desfavorecida para la zona Norte, algo hasta el momento complicado por el cálculo medio de rentas de la capital les afectaba para acogerse a esta catalogación. También ha pedido al Ayuntamiento “un repaso” a los caminos rurales y ha insistido en que haya en la ciudad un centro de interpretación del aceite de oliva, sin duda “un empuje para el turismo”.


Por su parte, Cristóbal Cano ha recordado que Jaén “no puede ser capital mundial del aceite de oliva solo porque lo ponga en una rotonda a la entrada de la ciudad”. “Hoy en día no tiene la capitalidad. Tiene que haber un programa de actividades, una planificación en todos los sentidos, que el olivar sea un asunto transversal en todas las áreas del Ayuntamiento”. Cano ha agradecido que el PSOE “haya querido comenzar este trabajo y Julio Millán quiera escuchar a estas dos organizaciones agrarias para recoger nuestras propuestas” porque en la capital “el presente es muy oscuro y en el caso de la agricultura aún más”.

Cano ha mostrado su preocupación por los regantes que se benefician del Guadalbullón.


“Es un riego extraordinario, sobre el que hay mucha incertidumbre y afecta a gente de la capital. Este año trabajamos con la Confederación Hidrográfica para que se les garantice el riego, pero necesitan todo el respaldo del mundo”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Rajoy tiene aún pendiente la puesta en marcha de la balsa del Cadimo, que beneficia a agricultores de la capital. “No se explica que esté paralizada, es una evidente dejación de funciones cuando podría estar generando riqueza y valor para la capital”.