El Gupo Socialista pide al alcalde de la capital que se centre en apagar los "Incendios" que tiene en los barrios

​Mercedes Gámez, viceportavoz socialista, señala que el PP ha demostrado una falta de voluntad y de humildad absolutas con la ausencia de intervenciones en el casco antiguo
|

El PSOE pide al alcalde, Javier Márquez, que se centre en trabajar para apagar los incendios que tiene en los barrios, que acusan su dejadez en la conservación y los equipamientos, en lugar de hacer oposición a la oposición. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha criticado la actitud “a la defensiva y nerviosa del PP con la oposición, que lo que hace es ponerle ante el espejo de su indolencia e incapacidad para intervenir en sitios como el casco antiguo o para terminar infraestructuras como el centro de día de la Tercera Edad de Santa Isabel. 



Mercedesgamez 2 2



Y de esto no solo se queja el PSOE, sino los propios vecinos, aunque el PP prefiera ignorarlos”. Gámez indica que “hoy hemos visto cómo a regañadientes se ha empujado al PP a revisar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo (PEPRI), un PP que ha llegado al punto de creer que todas las administraciones tienen que intervenir en el centro histórico menos el Ayuntamiento”. El PSOE señala que el problema del equipo de Gobierno con los barrios y con el casco antiguo en particular “es que no tiene clara la hoja de ruta con ellos y eso se nota en que grupos políticos, vecinos, colegios profesionales y colectivos sociales y culturales reclaman levantar un nuevo PEPRI y el PP era el único que no lo tenía claro”.


Gámez ha lamentado que el alcalde “decline en la Junta toda intervención en el casco antiguo y le reclame ayudas cuando las ha tenido en su mano y las ha devuelto por no invertirlas en el casco antiguo. Así, recuerda los 1,7 millones de euros del Plan de Turismo que el Gobierno andaluz que el PP devolvió por dejar pasar el plazo de ejecución sin poner en marcha proyectos como la almazara-escaparate de la calle Elvín, o los 4 millones de euros del Plan Urban con los que actuar en la adecuación de patrimonio como la Casa de la Virgen o la iglesia de San Miguel. “Tiene la posibilidad de pedir fondos al Gobierno de Rajoy para restauraciones y no lo hace. No es capaz de ejecutar lo que otros le dan y pide por pedir, sin rumbo”, subraya.


SANTA ISABEL


Por otro lado, la concejala ha lamentado que el PP haya querido echar balones fuera con el abandono de las obras del centro de día de Mayores de Santa Isabel, “un monumento a su incompetencia en la gestión”. “El PP no ha sido capaz de acabar este centro, a pesar de que ha tenido siete años y dinero para ello, como lo ha tenido para pagar los servicios sin contrato y a precio de oro de las concesionarias”, dice. Por eso, Gámez se muestra sorprendida porque el PP “saque este asunto del que debería estar muy avergonzado y lo saque arremetiendo contra el PSOE, que en los cuatro años que gobernó puso en marcha la primera red de centros de mayores municipales, lo que el PP no hizo en sus años de gobierno anteriores ni posteriores”. 


“En cuatro años vieron la luz cuatro instalaciones de este tipo, hasta en barrios como Las Infantas y El Tomillo, y la única que no dio tiempo a terminar es la que ha dado vueltas y vueltas con el PP hasta acabar en el saqueo, que es la de Santa Isabel”, recuerda la viceportavoz. Gámez indica que además de no cumplir con la promesa electoral que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, hizo en 2015 de terminar este centro, el PP “no ha cuidado de este patrimonio municipal que ha sucumbido al saqueo y además intentó en su momento privatizar el centro y darle otro uso que no era el de un lugar para los abuelos y abuelas de la ciudad”. Por tanto, para Gámez, el PP “es el que está absolutamente deslegitimado para hablar de atención en los barrios y con esta maleta de despropósitos no puede venir a dar lecciones a nadie”.