Las VIII Jornadas de la Inclusión del IES Hermanos Medina de Bailén apuestan por la sensibilización e igualdad

La Delegada de Educación, Yolanda ​Caballero, ha señalado que la inclusión real es un reto que la sociedad tiene al alcance de la mano y la educación es la mejor fórmula para alcanzarla
|

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, inuguró ayer en el Instituto de Educación Secundaria de Bailén ‘Hermanos Medina Rivilla’, junto al alcalde, Luis Mariano Camacho, las VIII Jornadas de Inclusión que en esta edición tienen como lema: ‘Seamos capaces de ser iguales’. “Las jornadas pretenden dar continuidad a las ediciones anteriores. Se busca con ellas sensibilizar al alumnado para que tenga conciencia de las diferentes situaciones a las que se enfrentan los compañeros y compañeras que tienen algún tipo de diversidad funcional”, ha comentado Caballero.



Caballero Jornadas Inclusivas Bailu00e9n 26 04 18



En este sentido, la delegada ha elogiado la gran labor que lleva a cabo el centro y su profesorado que siempre se han sentido comprometidos con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. “Es un centro que cuenta con un profesorado muy implicado en la atención de este alumnado y unos profesionales volcados en que el alumnado del aula específica sea uno más en el centro. Un afán que demuestran con el Programa Específico de Formación Profesional Básica ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’ con el que participan en ferias y jornadas a lo largo y ancho de la provincia”, ha añadido.


En relación con la atención a la diversidad, la delegada ha detallado que este curso, la provincia cuenta con 124 aulas de Educación especial específica, 77 de Primaria y 47 de Secundaria en las que se atiende alrededor de 320 alumnos. Asimismo, ha destacado que hay en funcionamiento 199 aulas de apoyo a la integración y que en la provincia son 413 los profesores y profesoras de Pedagogía Terapéutica (PT), 96 de audición y lenguaje y 184 monitores que atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros educativos.


Por otro lado, Caballero ha indicado que los recursos que Educación destina no acaban en los profesionales con los que se cuenta los centros. “Desde Educación tratamos de potenciar las herramientas para mejorar la atención a la diversidad. Este curso se ha actualizado el protocolo de detección e identificación de este tipo de alumnado, que sabemos, es crucial para su mejor desarrollo.


Asimismo, también se está aplicando este curso el desarrollo de experiencias de escolarización combinada entre centros específicos y centros ordinarios para alumnado de segundo ciclo de Infantil y a la Educación Básica, así como en la Formación Básica Obligatoria. Y, por otra parte, continuamos actualizando el Portal ’Escuela de Familias’ con el que dotamos a las familias de recursos y materiales para trabajar esas necesidades con sus hijos e hijas”, ha detallado.


Las Jornadas han contado con cinco talleres que manifiestan la realidad que vive el alumnado que posee distintas capacidades motoras, visuales, auditivas o trastornos generales del desarrollo como el de Asperger y con un excelente vídeo sobre el bullying titulado Opaco en el que ha colaborado el AMPA Ánfora del instituto. 


El objetivo de estas jornadas de inclusión es que el resto de alumnado conozca la diversidad funcional, los trastornos del desarrollo, tome conciencia, desarrolle empatía hacia los demás y se ponga en la situación que diariamente viven algunos de sus compañeros y compañeras. “La inclusión real es un reto que la sociedad actual tiene al alcance de la mano y de su corazón y, en este sentido, la educación es la mejor fórmula para alcanzarla. Tenemos que ser partícipes y solidarios con la diversidad funcional de las personas que nos rodean. La sociedad, todos, tenemos la obligación de cuidarlos, de devolverles el cariño que irradian proporcionándoles una atención inclusiva, afectuosa y justa”, ha señalado Caballero.