La Guardia Civil trabajará con la Policía Local de Porcuna para garantizar la seguridad en la Romería de Alharilla

Francisca ​Molina, Subdelegada de Gobierno, resalta la gran afluencia de romeros, unos 25.000, que se acercan desde distintas localidades y que se sienten tan arraigados a esta romería
|

La subdelegadadel Gobierno, Francisca Molina, ha presidido hoy, jueves, junto con el alcalde, Miguel Moreno, la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Porcuna, de cara a la preparación del dispositivo de seguridad para la romería de la Virgen de Alharilla, que se celebra el segundo domingo de mayo. En la reunión, que ha contado igualmente con la asistencia de responsables de la Guardia Civil, Policía Local y miembros de la Corporación Municipal, se han ultimado detalles sobre el operativo que se va a poner en marcha para garantizar la seguridad de esta romería, que concentra cada año en el llano de Alharilla a más de 25. 000 personas.



JLS de Porcuna



Francisca Molina ha indicado que "anualmente venimos manteniendo una Junta Local de Seguridad en Porcuna que normalmente, "hacemos coincidir con los preparativos de la romería de la Virgen de Alharilla". En este sentido, la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil "trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes que se acercan desde diferentes localidades y que se sienten tan arraigados a esta romería".



Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno ha manifestado que la seguridad es una prioridad para el Ayuntamiento debido a la gran aglomeración de personas que se produce en el llano. "Hablamos de tres días de romería en los que hay que poner los medios, tanto humanos como materiales, suficientes y preventivos para garantizar la seguridad de los romeros", ha afirmado.


Junto al desarrollo de la jornada central del domingo de romería, se han estudiado los detalles de otros actos programados que se celebran en días previos y que igualmente congregan a numerosas personas, como la llamada “romería escolar”, en la que participan alumnos de todos los centros escolares. Igualmente, el sábado previo a la romería, es muy concurrido el paseo de caballos por la localidad y la visita a Alharilla. El día grande, el domingo, se inicia con el nutrido desfile de carretas y caballos desde Porcuna hasta la ermita, situada a unos 5 kilómetros. Por otra parte, la Junta de Seguridad Ciudadana ha analizado los índices registrados sobre niveles de seguridad en Porcuna, destacando la tranquilidad del municipio que cuenta con un índice de delincuencia muy por debajo de la media provincial.