El Grupo Socialista insta al alcalde a que restituya la vigilancia en los parques de la capital

​María Isabel Lorite, concejala socialista, dice que llevan ya un mes sin vigilantes profesionales y esto se deja notar en el funcionamiento cotidiano y en la capacidad de prevenir y actuar ante actos vandálicos
|

El PSOE urge al alcalde, Javier Márquez, a restablecer la vigilancia en los parques de la capital y recuerda que esta tarea “no se puede encomendar a cualquiera”. Así se expresa la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, quien indica que desde hace un mes no hay vigilancia, desde que a finales de marzo expirase el que el PP adjudicó a FCC por apenas unos meses y un importe de 22.000 euros y aún no haya sacado a licitación el nuevo pliego, con el que además de vigilar se procede a la apertura y al cierre.


Parques jaen



Lorite señala que el PP “ha pecado una vez más de improvisación y vuelve a tropezar en la misma piedra. No puede ser que cada cuatro meses tengamos que tener en vilo a los vecinos porque no se atiende la seguridad de los parques”. Y añade que esto se deja notar en el funcionamiento cotidiano de estos espacios verdes y en la capacidad de prevenir y actuar en caso de que haya actos vandálicos. 


“El PP ha intentado cubrir esta improvisación con personal no cualificado para situaciones de este tipo y le recordamos que es un servicio muy específico y muy delicado, que no se trata solo de abrir y cerrar las puertas de los parques sino la capacidad de disuadir determinados comportamientos, que es lo que los vecinos y usuarios piden porque les da tranquilidad. Ese trabajo solo puede hacerlo un profesional con coberturas jurídicas y laborales muy concretas”, recuerda.


Lorite señala que la asociación de vecinos “Expansión Norte” ya se quejó hace un tiempo del parón en la vigilancia por la finalización del contrato municipal en el Parque Andrés de Vandelvira, uno de los más frecuentados. “Estos días hemos recibido quejas de los usuarios porque la labor de vigilancia pura no se cubre con este personal y porque además el parque no tiene todos los accesos abiertos, que es lo que se han encontrado quienes han ido a visitarlo, pues en algunas fases casi todo está cerrado”.


Además, la Asociación de Vecinos Europa advirtió hace unos días de que algunas de las labores de reparación que se habían hecho en la Ciudad de los Niños tras la denuncia de su estado por este colectivo y el PSOE no han servido de nada porque han sido presa del vandalismo por falta de vigilancia.

“Ya dijimos que de por sí este servicio se prestaba de manera curiosamente por FCC, que no tiene específicamente encomendadas estas labores, mediante una ampliación del pliego de basura y limpieza viaria y que se habían olvidado de tratar este asunto con la firma de la nueva concesión por 20 años a la empresa en diciembre de 2017. Ha habido tiempo de cerrar este contrato, tanto si se quería seguir prestando de la misma manera como si se quería sacar de forma independiente a licitación, lo que no se puede es tener esta prestación de esta manera cada pocos meses”, resalta la edil.