El Grupo Socialista de la capital reclama en el pleno la revisión urgente del PREPRI

​Los socialistas insistirán además al alcalde con el estado de las instalaciones deportivas
|

El PSOE reclamará con una moción en el pleno de mañana la revisión urgente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI para el centro histórico, que sigue con un planeamiento urbanístico de 1996 cuando el resto de la ciudad dispone de un Plan General de Ordenación Urbana de 2015. “No puede ser que el casco antiguo siga apuntalado con un plan de hace 20 años, porque este documento es la barrera que separa al centro histórico de caer en la marginalidad y el abandono cuando lo que debería es tener un futuro parejo al del resto de la ciudad, que es donde nos movemos ahora peligrosamente”, asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández. “El PP tiene que entender que es ahora o nunca”, añade.


2018



Así, indica que los últimos derrumbes de viviendas abandonadas en el casco antiguo “solo han sacado a la luz la situación larvada de la infravivienda de estos barrios”. “El PEPRI es el documento maestro que ordena, delimita, propone y garantiza la conservación, la recuperación de un entorno que es uno de los primeros pasos que hay que dar para frenar el deterioro social y demográfico del casco antiguo” sostiene.


El portavoz señala que esta petición de actualizar este trabajo se viene realizando desde que el alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, impulsó el nuevo PGOU para la ciudad. “Advertimos en su momento que el debate sobre el futuro urbanístico de Jaén debía hacerse en paralelo al debate sobre la revisión de la planificación del PEPRI para el centro histórico. 


Una vez el PP sacó adelante el PGOU comprobamos que el centro histórico quedaba en blanco, aislado, sin la regulación especial que necesita. La desidia y escaso interés del PP por actualizar el PEPRI pone de manifiesto la ordenación urbanística de dos velocidades de Márquez, dejando atrás el casco antiguo en un momento que crucial y poniendo sus ojos en otros intereses que no son los de estos barrios que lanzan a diario un SOS”.


Fernández señala que el PP ha mantenido durante este tiempo una Concejalía dedicada al casco antiguo que era desde donde se debería haber impulsado el debate sobre el PEPRI. “Es que el PP ni siquiera ha alzado en estos años la voz para denunciar lo que ahora, arrastrados por las circunstancias, están haciendo con el discurso del ‘y tú más’”. 


Fernández indica que colectivos vecinales, sociales y profesionales como los arquitectos, aparejadores y los constructores reclaman insistentemente que el PEPRI se revise en sintonía con el PSOE. “El PP es el único que ha considerado que la situación del centro histórico podría esperar a más adelante. Ya han comprobado que no puede dilatarse más en el tiempo y con esta moción queremos reconducir, ahora que aún estamos a tiempo, un debate por el futuro del corazón de Jaén empezando por su libro de cabecera, el PEPRI”, asevera.


INSTALACIONES DEPORTIVAS


Por otra parte, el portavoz socialista señala que el grupo municipal del PSOE llevará también al pleno de mañana una nueva moción sobre el estado de las instalaciones deportivas, la cuarta que el PSOE presenta para alertar al equipo de gobierno de Javier Márquez de la situación límite de estas infraestructuras. “Esta vez le toca el turno a las instalaciones deportivas de barrios como los de la Glorieta, La Merced, San Felipe, Puente Tablas y Puente de la Sierra, El Tomillo, Cerro de Las Canteras, las del Parque Empresarial Nuevo Jaén, Las Infantas, Loma del Royo y Polígono del Valle. 


Todas presentan graves deficiencias y una absoluta falta de mantenimiento en la línea de lo que hemos denunciando con los dos polideportivos y otros equipamientos municipales”. “Pedimos con esta moción que se las atienda porque son equipamientos esenciales en los barrios de Jaén, puntos de encuentro para la práctica de deporte en puntos donde la oferta de ocio es limitada para gente que no tiene recursos económicos suficientes. Y junto a ello reclamamos que haya una planificación de actividades municipales que les den más vida aún”, subraya.


El portavoz socialista lamenta que el alcalde, Javier Márquez, siga echando balones fuera con el estado de las instalaciones deportivas “cuando tiene un problema muy grande”. “Muchas de estas instalaciones se les entregaron tras el mandato del PSOE nuevas o en perfecto estado. En siete años están irreconocibles por falta de mantenimiento y porque el PP cree que invertir en ellas no es hacer ciudad. Ahora, acuciados por una realidad que les golpea en la cara y que no es más que el reflejo de su desidia en la gestión, piden ayuda para recomponer lo que ellos mismos han echado a perder”, dice Fernández en alusión a que reclaman apoyo de la Junta para intervenir en algunas de estas instalaciones.


“Solo se acuerdan de Santa Bárbara y de la Junta cuando truena, porque de haber cuidado de ellas como deberían no habríamos llegado a esta situación”. Fernández señala que el PP “no puede tapar lo que a diario ven los miles de deportistas en las instalaciones de la ciudad, por mucho que quiera recurrir a desenterrar propuestas del pasado como la Ciudad Deportiva. Con el ejemplo que dan con la conservación de los equipamientos que gestionan es una pena que quieran pedir más”, les reprocha.