La Junta lanza nuevas ayudas para localidades declaradas como Municipio Turístico, entres ellas Cazorla y Baeza

​Pilar Salazar, Consejera de Turismo, destaca la apuesta de esta convocatoria que respalda con 3 millones la competitividad de los 18 municipios que ostentan esta distinción
|

La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado la nueva convocatoria de ayudas destinadas a las 18 localidades andaluzas declaradas como Municipio Turístico, que contará con un importe de tres millones de euros en 2018. “Estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan”, ha indicado la delegada territorial, Pilar Salazar, quien ha subrayado que en la provincia de Jaén se podrán beneficiar los municipios de Cazorla y Baeza por ostentar esta distinción.



Sierra de Cazorla



La delegada ha recordado que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Así, los importes concedidos en 2017 en la provincia de Jaén sumaron 142.000 euros –89.619 euros para la ejecución de tres proyectos en Baeza y 52.399 euros para el desarrollo de un proyecto en Cazorla–. Con respecto al presente año, el importe concedido para los dos municipios es de 150.084 euros (98.793 euros para Baeza y 51.291 para Cazorla).


“Con esta nueva convocatoria, el Gobierno andaluz consolida unos apoyos muy importantes para aquellas localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes, con el fin de ofrecer servicios públicos de calidad y un turismo sostenible”, ha añadido Salazar. Para la delegada, estas ayudas económicas permiten aumentar la capacidad inversora de los ayuntamientos, que se dotan de más recursos para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes.


Estos apoyos, cuya convocatoria fue publicada en BOJA el 17 de abril, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.


La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017 en sustitución del vigente desde 2002. La principal novedad es la supresión de la exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.


El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.


De esta nueva convocatoria podrán beneficiarse los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).