El CEIP “Antonio Prieto” de la capital estrena biblioteca con un homenaje al reino imaginario de las aventuras de Tintín

​La delegada de Educación, Yolanda Caballero, destaca que estas instalaciones escolares son el alma de los centros educativos, porque fomentan la pasión por la lectura
|

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado esta mañana la biblioteca escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jaén capital “Antonio Prieto”. La biblioteca se llamará “Syldavia” en honor al reino imaginario de las aventuras de Tintín. El acto ha tenido como protagonista a las letras, a las disciplinas literarias y, en concreto, a la oralidad, pero que beneficia de forma decisiva a la pasión por la lectura. 



Caballero inauguraciu00f3n biblioteca colegio antonio prieto 2



“Ayer celebramos el Día Internacional del Libro y seguimos de celebración, gracias a la inauguración de este mundo mágico de Sylvania, una biblioteca escolar que seguro que impulsará el placer por sumergirse en la fantasía de los libros. Dar vida a las paredes y a las estanterías de un aula llenándolas de historias, de sueños y de magia siempre es una gran noticia”, ha declarado Caballero, que ha destacado la implicación del alumnado y del profesorado para que la biblioteca abra sus puertas. “El “Antonio Prieto” está haciendo que el Plan de Lectura y Biblioteca no sea sólo un nombre, sino una maravillosa realidad”, ha agregado.



La delegada ha explicado que este curso la Red Profesional de Bibliotecas cuenta con 304 instalaciones en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia, donde se desarrollan los Programas de Funcionamiento de Bibliotecas Escolares. “La Red Profesional de Bibliotecas persigue dar a estos centros un espacio en el que se respire el fomento de la lectura y se convierta en el órgano vital por el que circulen las actividades educativas que el colegio realice. En definitiva, se busca que las bibliotecas sean el alma mater de la cultura y los valores educativos de los centros”, ha remarcado Caballero.



Asimismo, ha subrayado la originalidad y calidad que muchas bibliotecas escolares de la provincia están alcanzando. “Son verdaderas maravillas por la decoración y por las actividades tan innovadoras y creativas que desarrollan. Sus paredes hablan, son espacios que atraen poderosamente a los alumnos y alumnas para que se adentren en la magia de la lectura. También, inculcan valores sociales y culturales mediante las actividades, como ocurre este curso con la última campaña de la Red de Bibliotecas Escolares que tiene como motivo la igualdad y se ha titulado ‘Bibliotecas con nombre de mujer’”, ha comentado.



Por otro lado, Caballero ha valorado la voluntad del centro y del profesorado por transformar su entorno a través de la educación. “La comunidad al completo realiza una excelente labor educativa, no deja de planificar ideas que avanzan a la misma velocidad que los tiempos que vivimos. Ya nos sorprendieron con actos como ‘Pinzas por la Igualdad’ contra la violencia de género o con su ‘Mirada intercultural’ el Día de la Mujer. En definitiva, es una comunidad educativa muy comprometida con la educación que se esfuerza por proporcionar una formación integral a su alumnado y sensibilizarlos acerca de realidades sociales que nos preocupan a todos”, ha concluido.


ACTIVIDADES


La inauguración de la biblioteca ha contado con 6 actividades sincronizadas que han girado en torno a la oralidad. Se ha celebrado la tertulia dialógica ‘Caperucita Roja contada por el lobo’ realizada por alumnado de 5 y 6 de Primaria. Por otro lado, se ha representado la obra de teatro ‘Los pequeños osos’ en un teatro decorado al estilo del siglo XVIII. Asimismo, el valor de la oralidad se ha manifestado a través de cuentos en inglés, un cuentacuentos para el alumnado de 3 y 4 años y cuentos redondos. Y, por último, se ha llevado a cabo un Kamishibai, un teatro de luces, y una “Pechakucha”, presentación japonesa con la que el alumnado ha realizado un recorrido por la historia de la biblioteca.