El consejero de Agricultura presenta la nueva imagen de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”

Numerosas autoridades y agentes del sector arropan en este acto a la denominación de origen de aceite más antigua de Andalucía​
|

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha presidido esta mañana la presentación de la nueva identidad corporativa de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. La renovada imagen ha sido realizada por Cabello x Mure, uno de los estudios de diseño más prestigiosos a nivel nacional en el sector oleícola, y que aporta una imagen de modernidad a la Denominación de Origen, la más antigua de Andalucía en el sector del aceite de oliva virgen extra.



2018 04 23 DO Sierra de Segura1



El acto de presentación ha tenido lugar en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra y también ha contado con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín; el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el presidente del Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Antonio López.

El acto de presentación, patrocinado por Agrobank de Caixabank, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. 


En su intervención, Rodrigo Sánchez ha aplaudido la capacidad creativa e innovadora de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura para diferenciar la excelencia de un aceite de oliva que mana de la confluencia del bosque natural y la montaña. “Se trata de un claro ejemplo de biodiversidad y desarrollo sostenible que incluye, como símbolo insustituible, la emblemática ardilla roja segureña”, ha manifestado.


El nuevo distintivo es, para Sánchez Haro, una muestra más del carácter emprendedor de un sector oleícola de la Sierra de Segura que, a través de la acción del Consejo Regulador, acumula numerosas “iniciativas pioneras” como la certificación de la recolección temprana para los virgen extra producidos antes del 30 de noviembre o un sistema de venta ‘on line’ que permite a almazaras y cooperativas la comercialización directa al consumidor. Todo ello, ha continuado el consejero, sin olvidar actividades de promoción y difusión como el programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios o los premios Ardilla a los mejores aceites de la Denominación de Origen.


El consejero también ha ensalzado la integración, “en plena armonía”, del olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la apuesta por lo ecológico como una “garantía de rentabilidad” en una provincia como Jaén, que cuenta con hasta 8.000 hectáreas certificadas, y la alta implantación de las técnicas de producción integrada, con más de 96.000 hectáreas.


Por su parte, Ángel Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, que es la más antigua de la comunidad andaluza en el sector oleícola y la segunda de España. “Desde el Consejo Regulador apostamos siempre por el avance y el progreso y el cambio de identidad es fruto, precisamente, de estos objetivos y de ir adaptándonos a los nuevos tiempos”, ha expuesto.


Así, el primer logotipo data de 1985 y el último, de 1997, “después de más de veinte años la marca ya nos iba pidiendo un cambio, la modificación que ha dado como resultado una imagen más limpia, más moderna, muy acorde con la idiosincrasia de nuestra comarca, de sus colores”, ha apuntado. Tras las intervenciones, se ha presentado la nueva identidad corporativa a cargo de Ana Mure, de CabelloXMure. La diseñadora, ganadora de numerosos premios a nivel nacional e internacional, ha explicado todo el proceso creativo de la nueva imagen.


Además, el historiador Sergio Rodríguez Tauste ha ofrecido una ponencia en la que ha analizado con detalle el origen de la marca ‘ardilla’ como símbolo de la Sierra de Segura, ya que también es el símbolo principal de la Denominación de Origen. La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.