Vecinos de San Juan y El Tomillo, en Jaén, se movilizarán ante el "abandono" que sufren sus barrios

​El próximo 25 de abril a partir de las 17,30 horas saldrán a la calle contra lo que ha calificado de "pleno abandono" municipal
|

Las asociaciones de vecinos de los barrios jiennenses de San Juan y El Tomillo han anunciado movilizaciones contra el "abandono" institucional que sufren estos barrios ubicados en la parte antigua de la capital. "Llevamos dos años en los que quienes residimos en El Tomillo no estamos recibiendo servicios por parte del Ayuntamiento en cuestiones como limpieza, arreglos de calles y zonas verdes", ha comentado  el presidente del colectivo vecinal de este barrio, Francisco Zuheros. 


Visita a el tomillo


Ha recordado, además, que el pasado noviembre el alcalde, Javier Márquez (PP), y cinco concejales más visitaron la zona "y dijeron que se iban a volcar". Sin embargo, "en este tiempo sólo se han arreglado dos bancos rotos" y, "una vez han tenido conocimiento de la movilización han intentado calmar las aguas desbrozando dos jardines y colocando dos bancos nuevos". 


Así las cosas, el próximo 25 de abril a partir de las 17,30 horas saldrán a la calle contra lo que ha calificado de "pleno abandono" municipal. Partirán de la sede de la asociación, en la calle San Sebastián, para llegar a la Carretera de Circunvalación, donde tiene previsto un corte de unos 25 minutos, según ha explicado Zuheros, quien ha añadido que cuentan con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.


Ya en mayo, los días 2,3 y 4, serán los vecinos de San Juan los que dejen patente su malestar por el estado del barrio que, "desde hace muchos años, sufre el abandono y la falta de interés tanto por el Ayuntamiento como Junta de Andalucía y Estado". El presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, ha explicado que el objetivo es que "de una vez se den soluciones a los múltiples problemas" que tiene esta zona del casco antiguo, desde proyectos "eternizados", como el IES del APA III, a cuestiones de limpieza o seguridad a solares y viviendas en mal estado. 


De hecho, la situación en la calle Alegría ha sido el "detonante" de las concentraciones previstas de 12,00 a 16,00 horas en la Carretera de Circunvalación a la altura de la calle Buenavista. "Se está hundiendo porque la madre común lleva 40 años sin tocarse, sumado a los solares aledaños que acumula agua y están reventando los cimientos de las casas", ha comentado. 


Ello ha provocado el derrumbe en una vivienda, cuya "mala situación conocía el Ayuntamiento desde 2016" y en la que "tras un mes del suceso se está empezando a intervenir para su demolición". Para Castro, "eso "está muy bien pero los problemas del barrio no se quedan ahí y ya es hora de que los atajen". Al hilo, ha aludido también "a cosas tan sencillas como pedir contenedores de cartón para los establecimientos y no se instalan", el soterramiento de cableado que tampoco llega o actuaciones de mejora en la red eléctrica de un barrio donde son normales los cortes de luz". "Eso, por ejemplo, en el Bulevar no pasa. Y que haya transformadores más antiguos nos da igual, habrá que arreglaros, que para eso pagamos todos impuestos", ha indicado Castro que, como su homólogo en El Tomillo, ha animado a los vecinos a participar en estas protestas.