El Grupo Socialista exige al alcalde que ponga freno al descontrol en el cobro de tasas por el uso de teatros, salas y auditorios

​María del Mar Shaw, concejala socialista, recuerda que los socialistas pidieron la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas
|

El PSOE exige al alcalde que ponga freno al descontrol en la cesión de uso de los espacios escénicos de la ciudad (los dos teatros, salas y auditorios municipales), que se han convertido desde hace siete años en un coladero con el PP. La concejala socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, explica que en la reunión celebrada hoy del Consejo Rector del Patronato de Cultura, donde se ha analizado la liquidación del presupuesto de 2017 de este organismo, se recogen hasta 75 reparos de la Intervención por actividades culturales celebradas en estos espacios por las que no figuran ingresos derivados de su explotación. En concreto, en estos 75 casos las palabras de la Intervención se repiten automáticamente: “hay una ausencia de ingresos en relación con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de los espacios escénicos municipales”.



2017.06.28 SHAW CRUZ RP MOCIONES PLENODUSI PEATONALIZACION2



María del Mar Shaw señala que esta cantidad de informes de la Intervención Municipal “es escandalosa”, por cuanto refleja que “esta práctica de no cobrar las tasas y precios públicos establecidos por el uso del patrimonio de todos los jiennenses es habitual en el equipo de Gobierno del PP, cuando lo que debería ser es la excepción. De ellos se hace un uso indiscriminado”. Shaw explica que la gravedad de esta situación no es solo que no se cumpla con la legalidad, sino que además el Ayuntamiento no recibe los ingresos de su uso, que tan bien le vendrían y encima “que otros hagan negocio nos termina costando el dinero a todos los jiennenses”. En concreto, el Interventor refleja que de los más de 11.000 euros que se deberían haber recaudado en concepto de liquidación de tasas apenas se alcanzan los 2.000, cuando solo el alquiler del Teatro Infanta Leonor cuesta 1.000 euros.


La edil señala que “una cosa es que se ceda gratuitamente un teatro o el auditorio para hacer actividades y festivales de tipo benéfico y otra bien distinta que se haga con los promotores privados de obras de teatro, espectáculos y conciertos, que se llevan el 100% de la taquilla mientras que el Ayuntamiento se hace cargo en ocasiones hasta del 100% de los gastos”.


La concejala alude con ello a que en muchos de los expedientes se constata que el equipo de Gobierno del PP, además de no pasar a cobro la tasa por el uso, carga al Ayuntamiento costes como las labores de carga y descarga de enseres, la vigilancia, la limpieza, el sonido y la iluminación en eventos que organizan promotores privados, “que se llevan libre de polvo y paja la taquilla”.


Los socialistas pidieron ya en 2016 que se modificara la ordenanza reguladora del uso de espacios escénicos, un asunto que el PP dejó sobre la mesa y no quiso afrontar. María del Mar Shaw insiste en que estos informes del interventor “ponen de manifiesto que el PP tiene en estas actividades un coladero no sabemos con qué interés ni finalidad” y que además “hay un descontrol absoluto en la gestión del patrimonio de los jiennenses y del Patronato de Cultura”.