Los CADES de la provincia, galardonados en los IV Premios Dinamia, que reconocen el trabajo en pro de la juventud

​María Paz del Moral, delegada de Economia y Ana Morillo, coordinadora del instituto andaluz de la juventud, felicitan a los 16 premiados y destacan el compromiso de la Junta con los jóvenes, especialmente con el empleo
|

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Jaén, que gestiona Andalucía Emprende, han sido galardonados en los IV Premios Dinamia 2018, en la categoría "Recursos". La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha asistido hoy al acto de entrega (organizado por la Asociación de Profesionales de Juventud "Dinamia" en el marco del día europeo de la información juvenil), junto con las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, y de Voluntariado, Ana Delia Estrada.



Premios Dinamia 17 04



Del Moral Milla ha destacado "el trabajo que realizan el centenar de técnicos cualificados que atienden en la provincia los 41 CADES y los 8 Puntos de Información, en el fomento del emprendimiento, en la creación y consolidación de empresas que activen la economía y generen un empleo cualificado". La delegada ha destacado a su vez la labor que los CADES realizan con el colectivo de jóvenes.


Así, ha destacado que, según recoge el reciente estudio "Jóvenes y emprendimiento en Andalucía", la provincia de Jaén es la primera en cuanto a la que aúna el mayor número de empresas promovidas por jóvenes en los últimos 4 años. Concretamente, el 49,46% de las iniciativas creadas en la provincia en este periodo están promovidas por jóvenes de hasta 35 años. Le sigue Córdoba, con un 45,79% de empresas impulsadas por jóvenes. María Paz del Moral ha añadido que también en 2017 siguen destacando los jóvenes emprendedores, puesto que el 65,76% de los que han creado una empresa son menores de 40 años.


La delegada ha recordado que Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.


Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad durante 3 años en las naves y 1 en las oficinas, con el apoyo permanente del personal técnico especializado. La provincia cuenta actualmente con 139 alojamientos: 54 naves y 85 oficinas. Por su parte, la coordinadora provincial del IAJ ha destacado la labor de "Dinamia", y la consolidación de estos premios "que distinguen y dan visibilidad al trabajo, la implicación y el coraje de jóvenes que trabajan por jóvenes, que suman a su vez para continuar construyendo una provincia mejor". 


En esta línea, Ana Morillo ha destacado "el compromiso de la Junta con los jóvenes, por fomentar medidas para avanzar en la mejora integral de este colectivo, especialmente en el empleo, siempre desde la coordinación y la colaboración". Y ha insistido en la mano tendida que siempre va a seguir tendiendo la Junta para seguir luchando y trabajando por el colectivo de jóvenes.


Los Premios Dinamia 2018 tienen 16 categorías. En "Dimensión europea", el ganador ha sido "Europe Direct Andújar"; en "Información Juvenil", el premio ha sido para el Salón del Estudiante de Marmolejo; en "Infraestructura" se ha premiado al Parque Científico y Tecnológico "Geolit""; en "Cultura" el galardón ha sido para Francisco Javier Murillo (coordinador de las Jornadas de Historia, de Marmolejo); la categoría "Educación" la ha ganado José Pérez, de Alcalá la Real, el ganador de la LIV Olimpiada Matemática Española; "Recursos" ha resultado ganadora Andalucía Emprende (de la Junta); en "Innovación" se ha distinguido a "Cambilab", de Cambil; en "Participación" se ha distinguido a la Asociación de corresponsales juveniles de Baeza; "Ocio y tiempo libre" ha premiado al festival Vértigo Estival, de Martos; mientras que la galardonada en "Emprendizaje" ha sido la diseñadora alcalaína Lucía Cano; en cuanto a "Deporte", se ha distinguido a la Fiesta del Trideporte Alternativo (Martos); respecto a "Igualdad", ha premiado al Centro ocupacional La Algarabía (Villacarrillo); el galardón de la categoría "Medio Ambiente" ha sido para "Natureda" (de Alcalá la Real); "Animación" ha reconocido al Pasaje de Terror (de Marmolejo), y finalmente "Talento Joven" ha premiado al alcalaíno Diego Rey, actor en "Billy Elliot El Musical".