El grupo socialista pide que la Junta asuma la explotación directa del tranvia para su inmediata puesta en marcha

Julio Millán, secretario general, traslada la propuesta a Ayuntamiento y Consejería; “el objetivo es dar garantías a las empresas que opten a su puesta en marcha por quien tiene la voluntad inequívoca de que funcione”
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El PSOE ha propuesto hoy que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, asuma la potestad para gestionar la explotación del tranvía y que esta medida sea valorada, estudiada y consensuada por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico como paso rápido para su puesta en marcha lo antes posible. El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Julio Millán, ha señalado que la propuesta de los socialistas, que se ha trasladado a la Consejería para su evaluación, pretende agilizar la entrada en funcionamiento del transporte. “Más allá de la situación económica, el equipo de Gobierno del PP tiene evidentes dificultades en la gestión de asuntos cotidianos, de servicios públicos, de sociedades municipales que puede echar para atrás a muchas empresas a la hora de querer asumir una concesión para la explotación si la tutela es del Ayuntamiento, algo que con la Junta quizá no pasaría y que redundaría en la normalidad que necesita el tranvía para su puesta en marcha”. 



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Para Millán, “se trata de explorar esta vía”, que no alteraría la necesaria aportación al funcionamiento del transporte eléctrico del Ayuntamiento de Jaén. El responsable de los socialistas de la capital señala que esta propuesta se pone sobre la mesa “para evitar más excusas que dilaten en el tiempo la puesta en marcha del tranvía, un debate que ya supera el segundo trimestre de 2018, año clave para la Junta de Andalucía de cara a su funcionamiento”. “Que se estudie con los condicionantes que haya que tener, la cesión de activos, el pago de parte del déficit de explotación. Siempre que legalmente se pueda hacer y con el acuerdo del Ayuntamiento”.


En este sentido ha recordado que una parte del PP, incluso desde el Ayuntamiento, sigue instalado en un debate negativo sobre el tranvía, como ha ejemplificado el teniente de alcalde Miguel Contreras, que como portavoz de la Diputación votó en contra recientemente de la puesta en marcha del tranvía. “Se trata de tener voluntad de ponerlo en marcha y anticiparse a los problemas que puedan venir, y es evidente que la Junta tiene la voluntad inequívoca de que funcione y de ahí esta propuesta del PSOE que entendemos puede agilizar el proceso”, ha remarcado.


“El PP tiene que sobrepasar esta actitud sobre el tranvía porque socialmente estamos en otra etapa. La gente de Jaén se ha sacudido los complejos con este asunto y nos ha pedido a administraciones y políticos que se ponga en marcha. Lo dicen los empresarios, los comerciantes, los universitarios, los vecinos…”, asevera. “Esta actitud no es nueva para el PSOE, que al igual que el 100% de la gente que apuesta por el progreso en Jaén y este que les habla seguimos manteniendo intactas desde hace siete años nuestras ganas de subir al tranvía”, dice. El despilfarro no es que una administración invierta 120 millones en Jaén, el despilfarro es que siendo necesaria, buena y positiva, no se dé uso a esta inversión”, apostilla.


Pero además, el secretario general dice que gran parte del esta actitud ilusionante que se detecta en la gente viene dada porque se ha hecho un gran esfuerzo desde otras administraciones por vencer estas reticencias que sobre su puesta en marcha había en el equipo de Gobierno del PP. “Y con ello me refiero a la Diputación provincial, que de forma diferenciada ha puesto sobre la mesa un apoyo explícito para su puesta en marcha, y a la Junta de Andalucía, que ha ido más allá de lo que negro sobre blanco decía el convenio de puesta en marcha del tranvía asumiendo el 40% de la explotación y declarando el transporte como metropolitano.


“Con el tranvía se ha aceptado pulpo como animal de compañía porque lo que se quiere por parte es que el interés general de su puesta en marcha prevalezca por encima de siglas y apellidos. El PSOE quiere que funcione y no tiene inconveniente en que sea este año con Javier Márquez como alcalde”, subraya. “Para mí sería más fácil decir que es preferible esperar a ver si es otro partido u otro alcalde el que termina poniendo en marcha el tranvía, pero este es un asunto muy serio que está por encima de partidos políticos y personas”, asevera.