La Red Andaluza Escuela Espacio de Paz se extiende a 246 centros educativos de la provincia

Yolanda ​Caballero, delegada de Educación, ha señalado en una jornada del Centro de Profesorado que esta Red es imprescindible al defender la convivencia y los valores de la cultura de la paz
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La delegada de Educación, Yolanda Caballero, inauguró ayer en el Centro de Profesorado de Jaén la jornada formativa de seguimiento de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’. En este encuentro ha señalado que la red Escuela Espacio de Paz es imprescindible para el ámbito educativo. “Esta iniciativa, que fue puesta en marcha por la Consejería de Educación en 2002 es un símbolo en la promoción la convivencia escolar y la difusión de los valores de la cultura de paz con la implicación de toda la comunidad educativa”, ha indicado.



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En la provincia son 246 centros los que están inscritos en el proyecto ‘Red Andaluza Escuela Espacio de Paz’. “Cada año son más centros, más AMPA’s y más asociaciones las que se unen a la red y la fortalecen. El curso pasado 50 centros de la provincia recibieron el reconocimiento Convivencia+ o Convivencia positiva. Y es destacable el segundo premio de la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar que este año ha obtenido a nivel regional el IES ‘Mateo Francisco de Rivas’ de Jabalquinto. Son señales que hablan de la relevancia de la Red y que hacen que nos sintamos orgullosos de ella”, ha comentado.



La jornada de seguimiento de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz se realiza dos veces al año, una en el mes de noviembre y la segunda en el mes de abril. Cada jornada se desarrolla de forma independiente en cada Centro de Profesorado de la provincia: Orcera, Linares, Jaén y Úbeda. “Esta segunda jornada sirve para informar a los coordinadores de cómo se cumplimenta la memoria y la solicitud para el reconocimiento Convivencia. Asimismo, se forma al profesorado en materia de prevención de acoso escolar, compartiendo recursos, visibilizando buenas prácticas... y como punto más fuerte e importante, se les informa acerca de las fases para lograr la convivencia real y efectiva a través de dinámicas de grupo. 


En concreto, se le presta especial atención a la primera fase de creación de grupo, que cimenta el respeto, colaboración y apoyo entre el alumnado, que a posteriori tendrá una mayor sensibilización y conciencia en los casos de acoso escolar, ciberacoso u otras formas de violencia en el centro y el entorno educativo”, ha explicado. Por último, Caballero ha valorado la labor que los coordinadores de la red y, en general, los centros educativos junto a la comunidad educativa desarrolla. 


“Siempre destaco la labor incondicional que los centros realizan para avanzar hacia la convivencia. Elaboran sus Planes de Convivencia, nos sorprenden todos los cursos trabajando a través de metodologías innovadoras como la mediación escolar, la figura del alumno ayudante, el aula de convivencia, los compromisos educativos, la colaboración de las familias como educadoras o la figura del padre o madre delegado. Medidas que están encaminadas a conseguir crear vínculos entre el alumnado y la comunidad educativa, que de esta forma previene e interviene de forma más efectiva en los casos que rompen la convivencia escolar”, ha agregado Caballero.


En esta línea, la delegada de Educación ha subrayado que, en esta ocasión, los tres centros que han compartido sus buenas prácticas han sido el Instituto de Educación Secundaria ‘Miguel Sánchez López’ de Torredelcampo, el Colegio de Educación Infantil y primaria ‘Alcalá Venceslada’ de Jaén y el Centro de Educación Permanente ‘Generación del 27’ de Los Villares.