El Instituto Andaluz de la Juventud mantiene abierto el plazo de preinscripción del programa de Campos de Voluntariado en la provincia

​Ana Morillo, coordinadora provincial de IAJ, indica que la provincia acogerá tres actividades en la modalidad de arqueología en Alcalá la Real, Linares y, por primera vez, en Bedmar
|

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, mantiene abierto hasta el 19 de abril, el plazo de preinscripción en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil. Como novedad con respecto a ediciones anteriores, este año los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía deberán realizar este trámite para poder participar en los tres tipos de campos existentes: Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía, Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas y Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (Servicio Voluntario Internacional). 


Morillo.PresentacionlineadeayudasIAJ130716


La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha explicado que las personas interesadas en participar en las referidas actividades deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente en la web del IAJ. Cada persona deberá cumplimentar un formulario de preinscripción en el que podrá solicitar uno o varios de los tres tipos de Campos de Voluntariado Juvenil. Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo. Una vez que se conozcan en su totalidad los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, los jóvenes que han presentado la preinscripción procederán a elegir la actividad que desean realizar.


Finalmente, la asignación de plazas se realizará mediante sorteo público entre aquellas personas que hayan efectuado la preinscripción y elegido el Campo de Voluntariado Juvenil. La adjudicación definitiva de las plazas solamente se producirá tras el abono de la cuota de participación (cuando proceda), la presentación del boletín de inscripción y la documentación correspondiente y la comprobación de que se cumplen los requisitos exigidos para participar en cada campo.



CAMPOS DE VOLUNTARIADO EN LA PROVINCIA


La coordinadora del IAJ ha subrayado que en Jaén tendrán lugar este año tres campos de voluntariado, incorporando por primera vez a los que ya se vienen realizando en Linares, Alcalá la Real, un tercero en la localidad de Bedmar. “Todos ellos están relacionadas con la recuperación y preservación del patrimonio en la categoría de Arqueología”, ha explicado Morillo.


Así, el de Linares se desarrollará del 22 de julio al 5 de agosto bajo la denominación ´Trabajos de excavación arqueológica en el área monumental del Conjunto Arqueológico de Cástulo´. Tendrá carácter nacional con un número de 25 participantes, de entre 18 y 30 años de edad. En Alcalá la Real, las fechas de realización serán del 30 de julio al 13 de agosto y esta actividad, que se centrá en la Fortaleza de la Mota, también con 25 participantes, tendrá carácter internacional. Por último, el campo de voluntariado juvenil de Bedmar se centrará en la intervención arqueológica en el castillo de esta localidad y se desarrollará del 19 de agosto al 2 de septiembre. Tendrá carácter nacional y en él podrán participa un total de 30 jóvenes.