Historia, cultura, turismo y memoria se unen desde este fin de semana en la III Recreación de la Batalla de Lopera

​Conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán una recreación en la que está prevista la participación de más de 15 asociaciones
|

La Recreación de la Batalla de Lopera (Jaén) celebra su tercera edición desde ayer y hasta el próximo domingo con un programa en el que se unirá historia, cultura, turismo y memoria. De este modo, conferencias y visitas guiadas, entre otras propuestas, acompañarán una recreación en la que está prevista la participación de más de 15 asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. 



Batalladelopera



Las actividades comenzaron ayer con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 -que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba-; mientras que la conferencia de la periodista Felicidad Mendoza prevista por la tarde se suspendió por enfermedad de la ponente. Hoy se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. 


Esta segunda jornada de la programación concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. Mañana el programa concluirá con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas. Tanto desde el Ayuntamiento, que organiza esta cita, como desde la Diputación que colabora en su desarrollo, se ha destacado que se va asentando en el calendario cultural de la provincia.


Además, contribuye a recordar la historia para que no se repita y a hacer justicia con quienes fueron víctimas del levantamiento contra la República y la dictadura. Han señalado, además, la singularidad de esta recreación, ligada a una de las contiendas más importantes que sucedieron en el frente andaluz de la Guerra Civil. Expertos recreacionistas de toda España se congregarán en Lopera en un evento sobre el que ha valorado el rigor histórico en el uso de uniformes, armamentos y útiles o de los idiomas que empleaban los brigadistas: el inglés y el francés.