El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias por el tranvía relativas al convenio de la Junta con la UJA

​El auto de archivo alude al convenio firmado en 2009 por la Universidad de Jaén con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía por 68.702 euros para una investigación sobre la integración de personas con dependencia en el sistema de tranviario
|

El Tribunal de Cuentas ha acordado archivar las diligencias preliminares relativas al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA), que se abrieron a partir del informe sobre fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén. Tal y como recoge el auto de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, dichas diligencias se abrieron después de determinar que había hechos desprendidos del informe que "podían ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance como consecuencia de determinados indicios denunciados y puestos de manifiestos por el Ministerio Fiscal y por el abogado del Estado". 



Tranviadejaenenpruebas



El auto de archivo alude al convenio firmado en 2009 por la Universidad de Jaén con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía por 68.702 euros para una investigación sobre la integración de personas con dependencia en el sistema de tranviario. Según se recogía en la documentación inicial de apertura de diligencias preliminares, la modalidad de convenio no era la adecuada según la legislación y se debería haber optado por un contrato administrativo. 


Ahora, tras las alegaciones y documentación aportada para este punto por la Agencia de Obra Pública de la Junta, el Ministerio Fiscal ha considerado "debidamente justificada" esta operación, al tiempo que señala que "no se aprecia menoscabo de los fondos públicos". El acuerdo de archivo, que todavía no es firme y puede ser recurrido en un plazo de cinco días a partir de su notificación, se ha adoptado después de que tanto el Ministerio Fiscal como la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Jaén lo hayan solicitado por entender que los hechos objeto de las diligencias preliminares "no revisten los caracteres" para determinar la responsabilidad contable por alcance". 


La segunda de las cuestiones que están en el punto de mira del Tribunal de Cuentas son las obras realizadas por el Ayuntamiento de Jaén para el traslado de la Policía Local y las supuestas irregularidades detectadas por no constar un informe justificativo del traslado de las dependencias policiales a otra sede. En febrero de este año, el Ayuntamiento de Jaén indicó en sus alegaciones que, según los técnicos municipales, no habría responsabilidad contable por alcance tal y como está definido por la Ley de Tribunal de Cuentas en relación con el expediente del traslado de la Policía Local y también en el de las pruebas en blanco. De ahí que también desde el Consistorio se pidiera el archivo de las diligencias. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a Europa Press que a día de hoy no consta notificación alguna procedente del Tribunal de Cuentas relativa a la diligencias preliminares abiertas por el tranvía de la capital.