Doble vara de medir desde el Ayuntamiento con el PEPRI que perjudica al Casco Antiguo

Julio Millan, secretario general de los socialistas, declara que "al PP no le interesa el casco antiguo porque en estos barrios no puede aplicar el urbanismo que le gusta, el feroz”
|

El PSOE critica la doble vara de medir del alcalde, Javier Márquez, con el casco antiguo. El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, lamenta que Márquez haya dejado claro hoy que no va a mover un dedo para organizar urbanísticamente el casco antiguo de forma que se pare la degradación galopante que sufre. “Ha dicho muy alto y sin sonrojo que no importa que los vecinos de estos barrios sigan con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de 1996, pero lo que no se entiende es que este argumento no le haya servido para el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Jaén, que también era del mismo año y se ha dado mucha prisa en actualizar porque decía que estaba desfasado para la ciudad. 


2016.06.07 SHAW MILLAN RP PLANURBAN1



Lo que tendrá que explicar el señor Márquez a los vecinos del casco antiguo es por qué quiere para ellos menos que para el resto de la ciudad, por qué son de segunda. Un PGOU de 2016 y un PEPRI de hace 20 años condena al desequilibrio demográfico y de riqueza a la ciudad, condena al casco antiguo a la despoblación y a la marginalidad”. Millán recuerda al alcalde que el PEPRI ha sido siempre un documento más del anterior PGOU, el de 1996. “Siendo concejal de Urbanismo el señor Márquez dejó fuera del PGOU el PEPRI con la promesa de retomar después su redacción. 


Ya vemos que no tiene prisa y que nunca ha tenido planes de futuro para el casco antiguo, a la que considera una zona poco atractiva políticamente y donde el pescado del urbanismo que gusta al PP, el feroz, ya está vendido”, detalla. “Por eso los planes de Márquez con la ciudad se hacen todos a las afueras, porque es la gallina de los huevos de oro del PP”, sostiene.


El secretario general del PSOE reprocha al alcalde que se haya instalado “en una apatía melancólica” con el casco antiguo. “Lo que esperan los vecinos de un alcalde y su equipo de gobierno es decisión, no largas cambiadas de un regidor que les recuerda todos los días que son pobres y que por eso no merece la pena hacer nada por ellos”. En este punto Millán señala que junto a esta indolencia el PP demuestra “una absoluta incapacidad en la gestión” por cuanto recuerda que el equipo de Gobierno ha intentado en varias reuniones activar la actualización del PEPRI. “Pero entre que no hay actitud ni aptitud seguimos esperando que el Ayuntamiento de Jaén tome la iniciativa”. 


Millán recuerda que el debate sobre la mejora socioeconómica y urbanística del casco antiguo es un trabajo de largo recorrido, que no debe medirse por mandatos “pero que no podemos dejar otros siete años más”. Por este motivo recuerda a Márquez que los colectivos vecinales “son un primer y muy importante termómetro para hablar de infravivienda y de mejora de un entorno degradado. Le invito a que se siente con ellos y empiece este camino canto antes”, subraya.