La mujer en el flamenco protagoniza el cartel´Primavera Flamenca´con 18 sesiones por peñas de toda la provincia

​Pilar Salazar, delegada territorial, presenta esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta y que promueve la Fundación Cajasur y la Federación de Peñas Flamencas
|

La mujer en el flamenco protagoniza el cartel del VII Circuito ´Primavera Flamenca´, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y que está promovida por la Fundación CajaSur y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El programa de esta edición ofrecerá un total de 18 espectáculos que comenzarán el próximo 20 de abril en Linares y que concluirá en Porcuna, el 6 de julio.


Salazar Primavera Flamenca 13 04 18



“En esta ocasión queremos destacar a la mujer, difundiendo y reivindicando su papel no sólo en el flamenco, sino en el conjunto de las artes y la cultura. Por ello consideramos muy importante el apoyo y la promoción a estos proyectos y con una finalidad muy concreta: acabar con la tradicional invisibilidad de las mujeres y poner de manifiesto su fuerza creativa dentro de las artes”, ha destacado la delegada territorial, Pilar Salazar, durante la presentación del cartel y en el que también han participado el presidente de la Federación, Francisco Viedma, y el responsable de Zona de Cajasur, José Calle. La delegada ha insistido en que “para la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, es fundamental la protección y difusión del flamenco como parte esencial de nuestra cultura, y apuesta de forma decidida por apoyar a los artistas, a las empresas y compañías andaluzas”.


También ha resaltado que el Pacto por la Cultura considera fundamental el papel y la labor que realizan las peñas flamencas y, por ello, ha insistido en que es necesario continuar con medidas de dinamización de las mismas, como instrumentos de promoción, investigación y acercamiento a la ciudadanía de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Las peñas constituyen un importantísimo instrumento para la aproximación del flamenco a la sociedad”, ha insistido. Igualmente ha agradecido a la Fundación CajaSur su implicación y a la Federación Provincial de Peñas por el trabajo que realizan con una programación que desarrollan a lo largo de todo el año y que próximamente se completará con el circuito de ´A la Verde Oliva´.


A este respecto, el responsable de zona de Caja Sur ha resaltado el compromiso de la Fundación con la cultura y en este caso el flamenco, “que nos permite conectarnos con el territorio”. Por su parte, Francisco Viedma ha resaltado la calidad del programa de un circuito que está “plenamente consolidado” y ha insistido en “la fuerte presencia” de la mujer en el flamenco con figuras claves de la provincia jiennense como son Rosario López, Carmen Linares, Gema Jiménez, o Ángeles Toledano, entre otras. Además, ha hecho hincapié en que todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.