El PSOE quiere forzar a que el alcalde cumpla con la ley y convoque una reunion para controlar FCC y Castillo

​El PP incumple la Ley de Bases y el ROF, que le obliga a convocar dos comisiones para analizar las cuentas de la concesionaria del transporte urbano y de limpieza y recogida de basura a petición de los socialistas
|

El PSOE pide amparo legal para forzar al alcalde a convocar dos reuniones extraordinarias y monográficas sobre FCC y Castillo en el marco de la Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias.

Las concejalas socialistas Matilde Cruz y África Colomo han presentado hoy una petición ante los servicios municipales pidiendo que el alcalde cumpla la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) por el que el alcalde debería haber convocado desde hace varios meses estas reuniones para conocer el estado de las cuentas y de la ejecución del servicio de las empresas titulares del transporte público y de la limpieza viaria y recogida de basura.



2018.04.12 PSOE CONCESIONARIAS3



 La petición hecha para Castillo contempla que se ofrezca información sobre la auditoría que desde hace dos años y medio tiene pendiente hacer el PP a la empresa, que hasta ahora solicita la subvención de un millón de euros anual como bonificación al transporte público en base a las cuentas que presenta ella misma. Este mandato del pleno fue conseguido por el PSOE, que concitó la unidad de todos los grupos en torno a la necesidad de controlar las cuentas mediante la Intervención, incluido el PP. La ausencia de respuesta del alcalde ha motivado además una queja de los socialistas ante el defensor del Pueblo Andaluz. Además, en esta comisión también debía de haberse tratado el expediente sancionador que la oposición aprobó también que se abriera a Castillo por el uso de tornos en los autobuses.


En el caso de FCC, África Colomo recuerda que el hecho de que no se convoque la comisión extraordinaria pedida por los socialistas es “muy escandaloso”, por cuanto el PP ha renovado por 20 años la concesión sin haber dado cuenta de cuánto nos han costado 5 años de facturas sin sujeción a ley de contratos de esta empresa, la situación en la que se encuentra el vertedero municipal, cerrado por contaminación y colmatación y con una causa abierta en los juzgados que puede derivar en responsabilidades penales o cuánto se debe a día de hoy a la empresa”.


Los socialistas recuerdan que además de las comisiones extraordinarias sobre concesionarias solicitadas el PP no convoca desde hace seis meses las reuniones mensuales ordinarias de control de estas empresas, entre las que se encuentran, además de FCC y castillo Aqualia (abastecimiento de agua y saneamiento), Indra (alumbrado y semáforos) y otras.