Unas jornadas organizadas por la UJA en Tánger dan conocer las oportunidades de negocio de Marruecos

​En el encuentro, celebrado la pasada semana, participó un grupo de alumnos de tercero y cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas
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El Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado unas jornadas en Tánger, al norte de Marruecos, para conocer las oportunidades de negocio y el proceso de transformación que está experimentando la economía de este país. Visita a la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger. En el encuentro, celebrado la pasada semana, participó un grupo de alumnos de tercero y cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, según ha explicado este miércoles en una nota la institución académica. 


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Con un crecimiento del PIB superior al cuatro por ciento en 2017, Marruecos es el único país de la región que sigue mostrando un importante dinamismo económico, lo que le proporciona una oportunidad para posicionarse en el nuevo mapa económico mediterráneo. La visita a la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger y la conferencia ofrecida por su directora, Amal Boussouf, ha permitido a los participantes conocer cómo esta economía empieza a beneficiarse de la modernización y de los cambios en su modelo de desarrollo, orientado hacia la exportación, la atracción de inversión extranjera y una más activa participación en el mercado global. 


En este sentido, desde el Aula de Internacionalización de la UJA se ha señalado que hay avances en su apertura a nuevos mercados y diversificación de socios, así como que es constatable el éxito en algunas reformas, inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, programas para el desarrollo de la actividad industrial, el turismo y las energías renovables. De este modo, obras como el puerto TangerMed y el establecimiento de zonas francas en el territorio, en las que la legislación aduanera no se aplica, está propiciando la llegada de empresas extranjeras y la creación de grandes instalaciones como las del grupo Renault Nissan, inaugurada en 2012, o la del Grupo PSA Peugeot Citroën, entre otras.


Los estudiantes que participaron en las jornadas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos culturales, sociales y religiosos que pueden condicionar el desarrollo de los negocios en el país vecino. Igualmente, han comprobado el dualismo de esta sociedad, en la que la tradición de la zona antigua cerca de la Medina se contrapone a los rascacielos de la ciudad moderna, que es determinante en las oportunidades que ofrecen los distintos segmentos del mercado local. Visitaron, además, las instalaciones del grupo malagueño PremoO, en la Zona Franca de Tánger.


Se trata de una compañía líder en la fabricación de antenas automotrices RFID, con diseños de vanguardia para aplicaciones automotrices que incluyen aplicaciones TPMS, PKE / RKE, inmovilizadores y acceso para autos NFC. La empresa, con una tecnología desarrollada en la matriz de Málaga, donde se localiza su centro de I+D, mantiene filiares productivas en China, Vietnam y Marruecos. La compañía exporta el 95 por ciento de su producción y los principales países de destino de sus productos son China, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Francia y México. En la filial de Tánger, donde cuenta con 600 trabajadores, produce componentes para la industria del automóvil que exporta a todo el mundo.