La Junta incentiva con 5,3 millones de euros 1.747 empleos de personas con discapacidad en la provincia durante 2017

​María Paz del Moral, delegada territorial de Economia, visita el Centro Especial de Empleo de Torreperogil, que cuenta con una veintena de empleados y que gestiona el Ayuntamiento
|

La Junta de Andalucía ha destinado en 2017 un total de 5,35 millones de euros en incentivos al fomento de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de 1.747 personas con discapacidad en 38 centros especiales de empleo y en una empresa ordinaria. Así lo ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado hoy en Torreperogil, junto con el alcalde, José Ruiz, el Centro Especial de Empleo.


Del Moral CEE Torreperogil 11 04 18



Del Moral Milla ha subrayado "el férreo compromiso de la Junta con las personas con discapacidad, que siguen soportando unas altas cifras de desempleo, que siguen teniendo más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo". "Respaldamos a los centros de empleo, cruciales para seguir sumando en igualdad, porque la integración de las personas con discapacidad debe venir desde el empleo", ha añadido.



En cuanto a los 5,35 millones de ayudas de 2017, la delegada ha detallado que 4,31 millones han sido para el mantenimiento de empleo en centros especiales de empleo, 1,03 para creación de empleo en centros especiales de empleo, y 4.750 euros para creación de empleo en una empresa ordinaria de la capital. En este sentido, ha explicado que estas ayudas se destinan a empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración, y cuyas plantillas están conformadas por al menos un 70% de personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Los 38 centros especiales de empleo beneficiarios están distribuidos en 16 municipios de la provincia: Alcalá la Real (2 centros), Andújar (3), Arjona (1), Baeza (1), Bailén (1), Bedmar y Garcíez (1), La Carolina (1), Jaén (17), Linares (2), Mancha Real (1), Martos (3), La Puerta de Segura (1), Torredonjimeno (1), Torreperogil (1), Villacarrillo (1) y Villanueva del Arzobispo (1).



María Paz del Moral ha apuntado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio reafirma su compromiso con los centros especiales de empleo con una nueva convocatoria de ayudas, la de 2018, que ya está en plazo de resolución, y que en Andalucía incentivará con 55,4 millones (8 millones más que en 2017) más de 13.500 empleos de personas con discapacidad.



CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Y COMERCIO AMBULANTE EN TORREPEROGIL


Del Moral ha mantenido hoy un encuentro con la veintena de trabajadores del Centro Especial de Empleo de Torreperogil, que realiza tareas diversas administrativas, de limpieza y mantenimiento en el Ayuntamiento, en zonas verdes y deportivas municipales. La delegada ha destacado "el magnífico funcionamiento de este centro, que se debe al buen hacer del Ayuntamiento", entidad que lo gestiona, y que suma en tres convocatorias unas ayudas de la Junta de más de 177.100 euros.



La delegada también ha conocido la intervención que ha realizado el Ayuntamiento con el incentivo de 2017 de la Junta de 24.750 euros para la mejora y modernización del comercio ambulante, y que consiste en la construcción de un aseo y vestuario adaptado. La Junta destinó en la edición del pasado año de comercio ambulante un total de 103.750 euros a estos incentivos en la provincia, concretamente a los ayuntamientos de Torreperogil, Cazorla y Lahiguera.


María Paz del Moral ha detallado para finalizar que ya se ha adjudicado la convocatoria 2018 para ayuntamientos, para la modernización de espacios habilitados para el comercio ambulante. En este caso, la Junta ha concedido un total de 104.868 euros a los ayuntamientos de La Carolina, Cazorla y Úbeda.