Molina destaca el esfuerzo del Gobierno de España con la participación de 400 efectivos durante la celebración de la Virgen de la Cabeza

​La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha presidido junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la Junta local para coordinar el dispositivo de seguridad de esta festividad
|

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha presidido junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la Junta local para coordinar el dispositivo de seguridad de cara a la celebración de la Romería de Virgen de la Cabeza, que tiene previsto celebrarse el último fin de semana de abril. Molina ha subrayado “el esfuerzo” que va a realizar el Estado “con la participación de 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados por 160 vehículos y dos helicópteros”.


RomeriaVirgendelaCabeza



La subdelegada ha afirmado que “este amplio dispositivo se va a desarrollar en estrecha colaboración con las distintas administraciones que también están implicadas en la celebración de la romería, como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”.


EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


La Guardia civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 27 de abril.


El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.


Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros.


CONTROL DE TRÁFICO


El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.


En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo. Según la DGT se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, aunque las inclemencias meteorológicas podrían variar las estimaciones iniciales.


PARQUES NACIONALES


El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 33 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control. Parques Nacionales habilitará once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.


Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas. Por otra parte, es de destacar la importante obra de acondicionamiento que Parques Nacionales ha acometido a lo largo de un kilómetro del camino que discurre desde la explanada donde se concentran los peregrinos hasta el Santuario, que se encontraba en mal estado, además de los habituales trabajos de acondicionamiento en los carriles y caminos de la romería. Todas estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros.