La XXXIII Feria del Libro se celebrará del 4 al 13 de mayo e incluirá más de medio centenar de actividades

​El presidente de la Diputación ha participado en la presentación de este evento, que se celebrará en el Palacio Provincial y cuyo pregón inaugural ofrecerá Alberto Conejero
|

La trigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Jaén ya tiene fechas y programación. Este evento cultural, en cuya organización participa la Diputación, se desarrollará del 4 al 13 de mayo próximos en el Palacio Provincial e incluirá más de medio centenar de actividades. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en la presentación de esta feria, en la que también han intervenido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón; y el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González.


20180411 Feria del libro en Jau00e9n 1



En este acto, Reyes ha subrayado que se trata de “una feria que va a más después de que el pasado año recuperara su formato tradicional y volviera a celebrarse en la calle, en la lonja del Palacio Provincial y en el Aula de Cultura de la Diputación, en el corazón de la capital”. En esta nueva edición, estos espacios volverán a ser escenario de la Feria del Libro, un evento que, ha insistido, “crece porque habrá más casetas participantes, 12 por 10 del pasado año, se incorporan nuevas editoriales como expositoras y también se van a incrementar las actividades, que superarán el medio centenar, entre las que se incluyen presentaciones de autores nacionales y provinciales, cuentacuentos, charlas y talleres de diversas disciplinas creativas”.



Esta edición, cuyo pregón inaugural será ofrecido el día 3 de mayo, por la tarde, por el dramaturgo jiennense Alberto Conejero, tendrá uno de sus platos fuertes en la presencia de escritores que darán cuenta de sus últimas publicaciones. “Más de una veintena de autores pasarán durante estos días de mayo por Jaén, entre los que habrá nombres muy reconocibles y destacados del mundo de las letras”, ha resaltado el presidente de la Diputación. Todosestos alicientes, ha remarcado Francisco Reyes, “convertirán esta 33 edición de la Feria del Libro de Jaén en un gran escaparate de la cultura y en un foco de atracción para todas las personas interesadas especialmente en la literatura y la escritura”, a las que ha invitado a que “la visiten y se impliquen en las múltiples propuestas culturales previstas durante estos días”.



Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, se ha referido a esta feria “como un encuentro imprescindible para todos los actores del proceso de la lectura: autores, editores, libreros y lectores, y también de las diferentes administraciones e instituciones que perseguimos un fin común: promocionar la lectura”. En este sentido, ha indicado que un año más, la Junta de Andalucía participa en la organización con una amplia programación literaria, diseñada a través del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura. “Este año hemos organizado ese programa literario con la idea de dinamizar la feria, difundir la lectura entre la población infantil y juvenil y favorecer el encuentro de los autores con el público”, ha insistido.



Entre los autores que participarán en esta edición se encuentran las novelistas periodistas Sonsoles Ónega, Mara Torres o Cristina Fallarás; la finalista del Premio Planeta Cristina López Barrio, por Niebla en Tánger; o los escritores jiennenses Antonio Reyes y Luis Emilio Vallejo Delgado, entre otros. Respecto de las actividades de dinamización lectora destinadas a la población infantil y juvenil, a las que asisten grupos concertados de centros de enseñanza de distintos niveles en horario escolar , los alumnos y alumnas tendrán ocasión de conocer a autores como Blue Jeans, Pedro Molino, Blas Rueda, Áurea Porcelet o Antonio Gómez Yebra. Por último, Cobo también ha destacado la incorporación al programa de actividades de los Clubes de Lectura, “imprescindibles ya como elemento dinamizador en el panorama cultural de nuestra provincia”.



La organización de esta feria se une a diversas propuestas que la Diputación va a llevar a cabo en las próximas semanas con motivo de la celebración del Día del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril. Así, desde la Administración provincial “tenemos previsto llevar a cabo actividades en diferentes municipios de la provincia, entre las que se encuentran presentaciones como las de la revista Paraíso, de libros sobre los antiguos oficios de Baeza, la plaza de toros de Linares o el Hospital de San Juan de Dios de la capital, y dos obras sobre Miguel Hernández: una titulada “Miguel Hernández, 75 curiosidades”, y otra que lleva por título “Himno de libertad”, que ha escrito Jesucristo Riquelme”.



También habrá teatro vinculado al poeta alicantino, ya que se representará la obra “Vientos del pueblo” en diferentes municipios, exposiciones, conferencias, un acto de reconocimiento a los colaboradores y donantes de archivos y bibliotecas al Instituto de Estudios Giennenes y una donación de libros a los 93 centros de Educación de Adultos que existen en nuestra provincia.



Además, y a lo largo del año, Reyes ha recordado que en este ámbito la Diputación “también publica numerosos libros y convoca el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, del que se han celebrado ya 27 ediciones, organiza conferencias y charlas desde el Instituto de Estudios Giennenses y también respalda a otros certámenes literarios de la provincia, sin olvidar la reciente celebración del I Foro Provincial por la Cultura”.



“La mayoría de estas propuestas culturales son una muestra más del trabajo que realizamos desde la Diputación por la cultura en general, y el mundo de la creación literaria en particular”, ha asegurado Reyes, quien ha insistido en “la apuesta de la Diputación por la cultura, que para nosotros es siempre una inversión y no un gasto, porque la cultura, además de ser una herramienta para ampliar el conocimiento y la capacidad para innovar a través de la imaginación, también supone creación de riqueza y empleo”.