El IAM presenta a asociaciones de la provincia la nueva convocatoria de ayudas con dos millones para proyectos

​Se pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados
|

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha presentado a asociaciones de mujeres de la provincia jiennense las nuevas convocatorias de subvenciones para proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. En su conjunto, la Junta destinará dos millones de euros para la realización de estos proyectos en Andalucía. 


Iamjaen


"La convocatoria de este año priorizará las iniciativas para fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo, así como la prevención de la trata con fines de explotación sexual", ha explicado Martín durante la reunión mantenida en la sede provincial del IAM y en la que han participado cerca de un centenar de mujeres. La coordinadora ha explicado que la convocatoria 2018 de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, incorpora como novedad, que se priorizará los proyectos dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo. 


Con ello, ha explicado Martín, "se pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión". También se ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas para el ejercicio 2018 a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, priorizando los proyectos enfocados a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta de erradicar este tipo de violencia machista.


Las convocatorias de subvenciones tienen un mes como plazo para la presentación de solicitudes, y están abiertas a federaciones de asociaciones de mujeres y la unión de, al menos, tres asociaciones de mujeres. En 2017, se destinaron también dos millones para proyectos asociativos para la promoción de la igualdad de género e iniciativas contra la violencia de género, que llegaron a 188 asociaciones. En la provincia de Jaén, se desarrollaron 18 proyectos en materia de igualdad y participación social con una subvención de 300.000 euros, a los que hay que sumarles otros 12 proyectos para el fomento de la violencia machista a los que el IAM destinó más de 94.500 euros.