Diputación invierte más de 142.000 euros para mejorar la seguridad de la carretera entre Peal de Becerro y Toya

​Esta actuación se centra en el trazado de los primeros metros de esta vía para evitar la fuerte pendiente, así como en la construcción de un paseo peatonal
|

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, las obras que ha iniciado la Diputación de Jaén para mejorar la seguridad vial en la carretera JA-7106, que une Peal de Becerro con su población de Toya. La Administración provincial destina más de 142.000 euros a esta actuación que se centra en un tramo de unos 220 metros del inicio de esta vía, tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales. “El objetivo principal es la mejora del trazado en el inicio de la carretera que une Peal de Becerro con Toya. Para ello se va a hacer un trazado paralelo para evitar la actual pendiente de la carretera, cercana al 15%, que ha provocado en los últimos años muchas incidencias”.


20180410 Visita carretera Peal de Becerro a Toya


Esta pendiente provoca que exista escasa visibilidad y una mayor probabilidad de accidentes, por lo que las obras de mejora, además de reducir el desnivel, aumentarán el radio de la curva. Junto a esta intervención, se ha proyectado la realización de un muro de contención y la mejora del drenaje del mismo para garantizar la evacuación del agua. Por último, se procederá a la renovación de la señalización vertical y horizontal y a la modificación del trazado de la canalización de abastecimiento de agua a Toya.


El diputado de Infraestructuras Municipales, que ha apuntado que “en pocos meses habremos solucionado un problema que viene desde hace muchos años”, también ha destacado que “vamos a hacer una mejora sustancial del trazado peatonal para mejorar la seguridad y el tránsito de las personas”. En este sentido, se separa físicamente el tráfico rodado del peatonal mediante la construcción de un paseo de 300 metros en el margen izquierdo de la carretera. Esta actuación no solo permite mejorar la comunicación entre Peal de Becerro y su población de Toya, sino que se trata de una vía que da acceso a recursos de importancia cultural y turística como la cámara sepulcral ibérica de Toya o el centro de recepción de visitantes de una de las paradas del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos.