El PSOE exige al alcalde la clausura de la ciudad de los por el alarmante estado en el que se encuentra

​La viceportavoz, Mercedes Gámez, señala que los elementos están en un estado desaconsejable para los más pequeños: clavos a la vista, arquetas abiertas y juegos astillados o podridos
|

El PSOE exige al alcalde, Javier Márquez, que proceda al cierre de la Ciudad de los Niños por el preocupante estado en el que se encuentra. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, reclama que se clausuren de forma temporal las instalaciones para que el PP acometa su arreglo inmediato y definitivo, de tal manera que puedan abrirse al público con todas las garantías y sin riesgo para los niños y niñas de Jaén.


2018


Gámez señala que no hay más que acudir al decreto que regula la seguridad en los parques infantiles, el 127/2001, de 5 de junio, para darse cuenta “de que lo que vemos en este parque es el ejemplo más claro de dejadez municipal en la gestión de infraestructuras de uso público que encima no van destinadas a cualquiera, sino a niños”. El grado de deterioro de las instalaciones es evidente a simple vista. Los bancos se encuentran desmontados y con clavos en la superficie, al igual que los elementos que se usan por los niños, caso de las figuras de animales, con algunas partes arrancadas que dejan al aire astillas y tuercas de varios centímetros de tamaño. 


En similar situación se encuentran otros elementos de juego que están en altura, como los castillos de madera, a los que se le han prendido fuego y arrancado barandillas que pueden causar heridas por punción, además de que su ausencia ha dejado huecos por los que puede caer algún niño desde una altura de casi dos metros en un descuido.


Del mismo modo se han detectado arquetas de electricidad que se encuentran abiertas y tapadas de cualquier manera con tablones, que pueden ser levantados por cualquier niño. Hasta se ha venido abajo la puerta de madera de entrada al parque, que sigue tirada en el mismo sitio. También presenta riesgo el barco pirata, al que se le ha retirado la pasarela de acceso para evitar que se acceda a él pero mantiene abiertas las ventanas y ojos de buey, de tal manera que se han improvisado piedras para cruzar el lago artificial que permiten que se entre y se salga de él.


Se ha detectado la presencia de cintas de baliza que delimitan un área peligrosa sin ninguna protección más que evite que sea traspasada por los niños. Esto demuestra, según Gámez, que el propio Ayuntamiento “es consciente de que el parque no está en las mejores condiciones para ser usado pero tampoco ha procedido a su cierre ni a su arreglo”.


Según el artículo 6 del citado decreto sobre medidas de seguridad en los parques infantiles los elementos de juego “habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores, y carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos para la integridad física de los usuarios”. También deja claro que “los anclajes y sujeciones de los elementos de juego al terreno serán firmes y estables”. El artículo 8 recuerda que los titulares de los parques, en este caso el Ayuntamiento, “serán responsables de su mantenimiento y conservación, debiendo realizar inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes”. 


Por este motivo, la dirigente socialista pregunta al alcalde “qué hace que no se da una vuelta por este parque y conoce de cerca el estado en el que se encuentra”. “Está muy bien que el señor Márquez, que está de visita hoy por las zonas verdes de la ciudad, compruebe de primera mano lo que hemos visto nosotros y lo que la asociación de vecinos “Europa” no se cansa de denunciar, que es el lamentable estado de unas instalaciones a las que cada día acceden muchos niños y niñas de Jaén”. La viceportavoz se pregunta “en que se han gastado los 100.000 euros que dijeron haber invertido en la Ciudad de los Niños, porque no vemos por ningún lado el resultado”.


En este punto, recuerda que el PP “es reincidente en esto de desatender los parques infantiles”. “Hace ya dos años que el PSOE forzó al equipo de Gobierno a sacar una partida para el arreglo de los desperfectos que había en una docena de instalaciones de este tipo de la ciudad. Era un clamor ciudadano y el único que no veía los problemas de mantenimiento y seguridad en las zonas de juego infantil era el PP, que al final se rindió a la evidencia y cedió a arreglar lo más urgente. 


Había parques infantiles destrozados cuando apenas tenían una antigüedad de cuatro o cinco años por falta de mantenimiento. No estaría de más que se plantearan ahora una revisión técnica no solo de la Ciudad de los Niños sino también del resto de infraestructuras, porque la falta de mantenimiento ha vuelto a hacer estragos en ellas”, señala.