El PSOE convoca pleno extraordinario en Jamilena tras un "gravísimo y demoledor" informe de la cámara de cuentas en el que se detectan "infracciones muy graves"

|

El PSOE de Jamilena ha registrado la convocatoria de un pleno extraordinario tras conocer “el gravísimo y demoledor informe de la Cámara de Cuentas” sobre el ejercicio 2015 del Ayuntamiento. La Cámara ha detectado “infracciones muy graves” al no existir el plan de saneamiento y el plan económico-financiero que exige la ley en caso de que el remanente de tesorería sea negativo y se incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria.


Plenojamilena


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Mercado, considera que los alcaldes del PP y del PA “tienen que dar la cara, aclarar los reproches que hace la Cámara sobre la gestión del bipartito de derechas, explicar las consecuencias que tiene y, sobre todo, asumir responsabilidades políticas por este auténtico desaguisado, porque la Cámara de Cuentas les ha sacado los colores con un informe tremendo”. “PP y PA llevan 7 años en el Ayuntamiento. Ya no tienen excusas. Están llevando a Jamilena al límite del precipicio”, advierte.


El informe detalla que el déficit de 2015 fue de 1,06 millones de euros, “sin que se haya elaborado un plan de saneamiento, ni tomado las medidas que establece el artículo 193” del Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. De igual modo, indica que en la liquidación del presupuesto de 2015 existe una necesidad de financiación de 284.329 euros y se incumple la regla de gasto al sobrepasar el límite en 247.582 euros. “No se han elaborado los informes sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de las modificaciones presupuestarias”, apunta el informe, que añade que la no presentación del plan económico-financiero está tipificado como “infracción muy grave”. 


Pero que es además la Cámara de Cuentas ha detectado “deficiencias en el registro contable de las operaciones”, así como un resultado presupuestario que “no representa la realidad de la situación del Ayuntamiento”. En concreto, el Consistorio dice que tenía un superávit de 1,1 millones de euros, pero la Cámara de Cuentas “le enmienda la plana al bipartito y reduce la cifra a 5.264 euros”. “Ni siquiera la Cámara de Cuentas se cree las cifras que aporta el Ayuntamiento”, añade Mercado.

Además, el informe pone sobre el tapete que hay gastos sin consignación presupuestaria por importes de 486.091 euros y 270.101 euros, otro ejemplo más de “la lamentable gestión económica del bipartito del PP y del PA”.


El portavoz socialista apunta directamente a los dos alcaldes de Jamilena, Crispín Colmenero y José Antonio López, el segundo también concejal de Hacienda, como “responsables absolutos de la deriva política y económica del Ayuntamiento”. Recuerda que los sueldos de los 6 concejales liberados de PP y PA le suponen un gasto al Ayuntamiento de más de 150.000 euros anuales y que, sin embargo, estos ediles “ni siquiera son capaces de cumplir las leyes”. “Ya sabíamos que no eran capaces de resolver los problemas de la gente, pero nos resulta indecente que cobren lo que están cobrando con un trabajo y una gestión tan deficientes”, reprocha. “Desde que el bipartito de derechas llegó al Gobierno municipal en 2011, Jamilena tiene más deuda, más intereses que pagar, más impuestos para los vecinos y menos patrimonio municipal. Están dilapidando el presente de Jamilena y poniendo en serio riesgo su futuro”, apostilla.