López garantiza "máxima celeridad" para restituir la normalidad en la A-316 tras los daños por el temporal

​El consejero señala que se actúa en otro tres puntos de carreteras en la provincia afectadas, con una inversión global de 1,4 millones
|

La Consejería de Fomento y Vivienda está actuando con la "máxima rapidez" para "minimizar el impacto y restituir a las condiciones de normalidad y seguridad habituales" la A-316, Autovía del Olivar, a su paso por el término de Baeza (Jaén) tras los daños causados por el temporal. En concreto, las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento del terraplén sobre la calzada a la altura del kilómetro 14,4, lo que obligó a cortar el tráfico en dicha vía. 


Lu00f3pez Emergencia A 316 Baeza 06 04 18


El consejero, Felipe López, ha visitado este viernes la zona donde ya se trabaja una vez declarada la actuación obra de emergencia. Esto "ha permitido habilitar un transfer de unos cuatro kilómetros para garantizar la circulación y ejecutar los trabajos a velocidad máxima", según ha explicado López. Ha añadido que las obras, que cuentan con una inversión de 400.000 euros, "podrán finalizar en un par de meses". 


"Estamos en la zona de Las Quebradas, donde las tierras arcillosas son muy ricas para la agricultura, pero presentan dificultades en su estabilidad en caso de fuertes lluvias", ha precisado no sin apuntar que ante "esta situación imprevista" se está "resolviendo en el menor tiempo posible, que es lo que nos piden los usuarios". El consejero ha sumado a esta obra de emergencia otras tres en distintos puntos de la provincia, como en la A-6050, en Castillo de Locubín, cuya reparación supondrá una inversión de 350.000 euros; en la A-315, en Quesada, con daños cuantificados en unos 400.000 euros; y otra en el término municipal de Porcuna, dirección Valenzuela, que supondrá una inversión de 250.000 euros. 


"En suma se trata de actuación que rondarán los 1,45 millones de euros", ha aclarado. El último temporal de fuertes vientos y lluvias provocó un deslizamiento de un terraplén en el punto kilométrico 14,4 de la Autovía del Olivar, concretamente en la calzada derecha en un tramo situado en el término municipal de Baeza. Este incidente ha creado grietas y fisuras en el firme, así como un desnivel de hasta 26 centímetros a unos 20 metros de la salida de la obra de drenaje situada en este punto. 


Para reparar los daños y evitar nuevos deslizamientos en esta carretera, la solución en la que se trabaja consiste en la ejecución de una pantalla de pilotes situada a pie de terraplén, la estabilización del terraplén mediante inyecciones de cemento a presión, sellado del marco de la obra de drenaje transversal, nivelación y adecuación de la cuneta exterior, reparación y reposición de las capas de firme dañadas por el deslizamiento, reforzando la impermeabilización del núcleo del terraplén. 


Esta actuación de emergencia en la A-316 forma parte de las obras que está impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda tras haber realizado una evaluación de los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las últimas semanas en toda Andalucía, cifrando en 16 millones de euros la inversión necesaria para paliar los efectos en las carreteras de la red autonómica y reparar dichos daños con urgencia.