La Junta informa a una treintena de municipios sobre el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Jaén

​Se trata de una herramienta de planificación muy importante relacionada con el impacto del transporte, la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético que busca un nivel de eficiencia cada vez mayor
|

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, José Manuel Higueras, se ha reunido este jueves con alcaldes y representantes de 29 municipios de la provincia para informar sobre el Plan de Transporte Metropolitano de Jaén-Plan de Movilidad Sostenible. El documento está siendo elaborado por la empresa adjudicataria Alomon, bajo la dirección de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda y la codirección del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Jaén. 


Plantransportemetropolitano


Higueras ha explicado que se trata de una herramienta de planificación muy importante relacionada con el impacto del transporte, la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético que busca un nivel de eficiencia cada vez mayor. "Para ello contamos con la colaboración de todos los ayuntamientos que van a permitir, mediante la elaboración de este estudio, tener una foto casi perfecta de lo que hoy hay en el área metropolitana", ha destacado no sin apuntar que el tranvía de la capital "tiene que estar dentro de este plan como una infraestructura muy posible". 


Por su parte, el director gerente del Consorcio, Antonio Cuenca, ha insistido en que se trata "de un trabajo de coordinación institucional, que se está empezando a desarrollar, trascendente e importante para la movilidad de las personas y los transportes de cara a los próximos años". El Plan de Transporte Metropolitano de Jaén se basa en prácticas de planificación exigentes y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación buscando un cambio de modelo en el sistema de transporte actual. 


Con él se pretende buscar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en el área metropolitana de Jaén, de modo que se refuerce el papel de los más benignos y eficientes social y ambientalmente como el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo, reduciéndose así la participación del automóvil privado. 


El ámbito de estudio -que se prolongará a lo largo de este año- lo componen 29 municipios, incluyendo los 15 del área metropolitana y el resto que presentan relaciones funcionales intensas con la ciudad de Jaén o con otros municipios del área, alcanzando una población de unos 285.000 habitantes. Los municipios convocados a esta reunión han sido Albanchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Cárcheles, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Jaén, Jamilena, Jimena, La Guardia, Lahiguera, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torresblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Villanueva de la Reina, Villadompardo, Villatorres y Valdepeñas de Jaén.