Archivada la denuncia contra Lourdes Chica, la exalcaldesa (IU) de Campillo de Arenas

​La demanda ha sido archivada tras no apreciar la comisión de irregularidad alguna ni prevaricación administrativa
|

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha archivado la denuncia que el actual alcalde, Juan Francisco Figueroa (PSOE), interpuso el pasado verano contra la que fuera alcaldesa del municipio, Lourdes Chica (IU), por el proceso de equiparación que llevó a cabo entre los trabajadores municipales laborales y aquellos que tenían la condición de funcionarios.


Exalcaldesa iu campillo de arenas


La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Campillo de Arenas, Lourdes Chica, acompañada por el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén, Francisco Javier Damas, han ofrecido una rueda de prensa en Jaén en la que han dado cuenta del auto judicial en el que se decreta el archivo. Según consta en este, la denuncia ha sido archivada tras no apreciar la comisión de irregularidad alguna ni prevaricación administrativa de las que en su escrito de denuncia le acusaba Figueroa cuando era alcaldesa del municipio. 


Así, la jueza del número cuatro justifica el archivo señalando que no se ha acreditado "ánimo alguno de perjuicio o conciencia de obrar en forma contraria a las normas". Lourdes Chica ha apuntado que ella, actuando como alcaldesa de Campillo de Arenas, no hizo otra cosa que equiparar las condiciones de dos trabajadores laborales del Ayuntamiento con las del resto del personal que realizaba las mismas funciones y trabajos en el Consistorio, "como no puede ser de otra forma desde una perspectiva de izquierdas y de justicia social". 


Por su parte, el coordinador provincial de IU ha manifestado la satisfacción de toda la dirección provincial por este auto, que "hace justicia a una compañera que no ha hecho otra cosa a lo largo de su gestión como alcaldesa de Campillo de Arenas que velar por los intereses del municipio, desde el respeto a la ley". Damas ha añadido que la denuncia del actual alcalde "carecía de sentido, iba dirigida a meter miedo e intentar ensuciar la trayectoria honesta de Lourdes Chica". 

Finalmente, el coordinador provincial de IU ha señalado que el PSOE de Campillo de Arenas "debería de preocuparse por defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de la localidad, en lugar de malgastar tiempo y esfuerzos en intentar ensuciar la trayectoria de sus adversarios políticos".


PSOE INSTA A LA EXALCALDESA "A NO SACAR PECHO"


El PSOE  ha instado a la exalcaldesa, a "no sacar pecho" por los hechos por los hechos "poco edificantes" por los que ha sido investigada en la causa que acaba de ser archivada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén. "Lo que hizo la exalcaldesa no es para sacar pecho, porque estamos hablando de unas decisiones que le afeó incluso el Juzgado de lo Social número cuatro de Jaén", ha indicado la agrupación local del PSOE en un comunicado.


Recuerdan que los hechos se remontan a febrero de 2015, a pocos meses de las elecciones municipales, cuando la alcaldesa de IU "dio instrucciones para aumentar el salario y la categoría de un trabajador municipal" y "lo hizo sin los correspondientes informes previos del secretario-interventor o de la comisión informativa especial de cuentas". 


Añaden que "el propio secretario informó a Chica de que su decisión era ilegal, porque el incremento de las retribuciones era competencia del pleno". Cuando Juan Francisco Figueroa (PSOE) llega a la Alcaldía en junio de 2015, toma conocimiento de este asunto y solicita un informe jurídico a la Diputación, informe que "ratifica la ilegalidad" de las instrucciones de la alcaldesa. 


Al invalidarse esa modificación del salario y la categoría laboral, este trabajador acude al Juzgado de lo Social y denuncia al Ayuntamiento. Tras celebrarse la vista, el juez sentencia dando la razón al Ayuntamiento y subraya que "el escrito firmado por la alcaldesa no cuenta con número de registro, ni ha sido sometido al pleno de la Corporación, ni siquiera consta que se le haya comunicado, ni consta que se emitiese informe por el interventor, ni que existiese habilitación presupuestaria para dicho incremento salarial". 


El juez también precisa que la alcaldesa "carece de competencia legal para acordar modificaciones de categoría profesional y subidas de salario del personal del Ayuntamiento, pues estas competencias corresponden al pleno de la Corporación Municipal". Además, subrayan los socialistas que "existe una limitación legal para el incremento de las retribuciones, que también fue ignorada por Chica".


"La alcaldesa no es la empresaria bajo cuya dependencia presta servicios el trabajador, sino que su empresaria es la Corporación local", recoge la sentencia. Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Campillo de Arenas dio traslado a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito. En este punto, subraya que "esto es lo único que hizo el Ayuntamiento en relación a este asunto, por lo que si se han abierto diligencias en un juzgado habrá sido a instancias de la Fiscalía". "Ni el Ayuntamiento, ni mucho menos el PSOE, han tenido conocimiento ni de la apertura de diligencias ni del archivo de ninguna causa, puesto que no estaban personados", concluye el comunicado.