Las IX Jornadas de Innovación Docente reivindican "el papel imprescindible de las Humanidades"

​Se pretende generar un debate en el que se plantee el lugar y el papel de las Humanidades en el sistema educativo, según ha informado la UJA.
|

Las IX Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa reivindican "el papel imprescindible de las Humanidades" en el sistema educativo. El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Jaén (UJA) celebra esta cita estos martes y miércoles. Bajo el lema 'Educar para (re)humanizar, las Humanidades en el centro', se pretende generar un debate en el que se plantee el lugar y el papel de las Humanidades en el sistema educativo, según ha informado la UJA.


Mesa redonda


Para ello, se parte desde el punto de vista de que la filosofía y las letras no deben estar reñidas con las ciencias y las tecnologías, sino que han de darse la mano al ser imprescindibles para el desarrollo del individuo libre y autónomo al que se pretende educar. Las jornadas comenzaron el martes con un curso-taller de higiene y primeros auxilios en el aula, impartido por el profesor del Departamento de Enfermería de la UJA Pedro García Ramiro. 


Por la tarde, tras la inauguración oficial, se desarrolló una mesa redonda de expertos presidida y moderada por la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón. En ella intervinieron Eliacer Cansino, filósofo, profesor y escritor de literatura juvenil; Berta González, periodista educativa colaboradora de El Mundo; José Á. Marín, profesor de Derecho Constitucional de la UJA y patrono de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera; José Membrive, profesor de Lengua y Literatura de FP y Bachillerato, articulista, poeta, escritor y editor. 


La primera jornada concluyó con la actuación musical de Pedro Peinado (AOVE can guitar), que ofreció el concierto 'Primavera, Paisajes sonoros del aceite'. El programa de las IX Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa se cierra este miércoles con la exposición de los proyectos de innovación docente realizado por el alumnado del máster en sus diferentes ramas.