La XXIV campaña 'Aprende a crecer con seguridad' formará a 570 escolares para detectar los riesgos de su entorno

​El objetivo es implicar y formar a menores en esta etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales en prevención
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La Junta de Andalucía ha comenzado este martes la XXIV campaña de sensibilización escolar 'Aprende a crecer con seguridad', que va a enseñar a unos 570 alumnos de quinto y sexto de Primaria de 12 colegios de la provincia de Jaén a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno. Inicio de la XXIV campaña 'Aprende a crecer con seguridad'.


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El objetivo es implicar y formar a menores en esta etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales en prevención, partiendo de la base de que escolares educados en seguridad hoy serán trabajadores seguros mañana. Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, han inaugurado en el colegio Virgen de Cuadros esta campaña, que se desarrollará hasta el 20 de abril y que cerrará esta actividad en Andalucía. 


En las 23 ediciones ya desarrolladas, el Gobierno autonómico ha formado ya en la provincia jiennense a más de 17.100 alumnos de 253 colegios, según han precisado las delegadas. La unidad móvil itinerante recorrerá los centros Santo Tomás (Jaén), Andrés de Vandelvira (Jaén), San Juan (Valdepeñas de Jaén), Santiago Apóstol (Valdepeñas de Jaén), Virgen de Cuadros (Bedmar), San Isicio (Cazorla), Alto Guadalquivir (Coto Ríos-Arroyo Frío), José Yanguas Messia (Escañuela), Carlos III (Guarromán), Carlos III (Santa Elena), San Miguel (Aldeaquemada), Francisco Vílchez (Arroyo del Ojanco) y Nuestra Señora de las Nieves (Pegalajar). Del Moral ha destacado que 'Aprende a crecer con seguridad' es "uno de los proyectos estrella" de la Junta en materia de seguridad y salud laboral, al introducir la cultura de la prevención en la escuela. 


"Una colaboración de las delegaciones de Economía y Empleo y de Educación para implantar las bases de una cultura preventiva en las aulas, en toda la comunidad educativa", ha apostillado. Ha detallado que se trata de "concienciar sobre un asunto crucial, reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral, en definitiva seguir integrando a toda la sociedad en la cultura de la prevención". De esta manera, ha insistido en la implicación de la Junta con la seguridad laboral, "un asunto siempre de vital importancia que hay que seguir implantando en todos los niveles y ámbitos". 


Por su parte, la delegada de Educación ha subrayado "la importancia de integrar la prevención en los programas educativos" y ha reseñado que "si el menor conoce el riesgo, se orienta mejor; si tiene cuidado desde el principio, prevenir le será más fácil". Ha comentado que esta actividad permite que cada escolar asimile la salud como un valor y lo potencie, que entienda que no es fruto del azar, sino que la mayoría de los accidentes se pueden prevenir".


Caballero Aceituno ha reseñado que "la infancia es una etapa para jugar mucho y pasarlo bien, pero siempre con seguridad" A su vez, ha destacado el hecho de que en esta iniciativa se insista en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres, padres y profesorado como "elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor". "Los accidentes hay que atajarlos también y sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos", ha dicho Caballero. 


AULA-BUS


Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota Segurit@, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas. 


LÍNEAS DE ACTUACIÓN 


Esta actividad tiene cuatro líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes y problemáticas, también se imparte formación al profesorado y se facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal. A su vez, se realizan unas pruebas (test de Ishihara) para detectar posibles alteraciones cromáticas en la visión, es decir, daltonismo. El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que gestiona 'Aprende a crecer con seguridad', fue el que puso en marcha esta iniciativa en el curso 1994/95, se extendió al resto de Andalucía y sigue siendo un referente a nivel nacional. Jaén coordina esta campaña en el ámbito andaluz.