El Premio “Jaén” de Piano inaugura hoy su 60ª edición con un concierto del pianista inglés Paul Lewis

​Esta actuación, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Infanta Leonor, precederá al sorteo del orden de intervención de los participantes en este concurso organizado por Diputación
|

La 60ª edición del Concurso internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación de Jaén se inaugura hoy, 4 de abril, con un concierto del prestigioso pianista inglés Paul Lewis, considerado como uno de los más importantes de su generación y uno de los intérpretes más destacados del repertorio clásico europeo.  El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al propio Lewis y el presidente del jurado de esta edición, Albert Attenelle, esta actuación que tendrá lugar, a las 20.30 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.


20180403 Concierto inaugural 60u00ba Concurso Internacional de Piano Premio Jau00e9n (3)



Lewis “es uno de los de los más brillantes y dotados músicos surgidos de la vieja escuela europea”, ha subrayado Juan Ángel Pérez, que ha mostrado su satisfacción por contar con este solista inglés para abrir “las bodas de diamante” del Premio “Jaén” de Piano con su recital, “que promete ser uno de los conciertos que forjan posos en la historia de este concurso”, ha apuntado.



Este concertista, nacido en 1972 y formado con Joan Havill y Alfred Brendel, posee un importante número de galardones, entre ellos, dos premios Edison y tres Gramophone, además de que ha actuado en las salas más importantes del mundo ubicadas en Londres, Viena, Amsterdam, Salzburgo o Lucerna, entre muchas otras.



Para su actuación en la capital jiennense, este pianista inglés ha escogido piezas de Beethoven, Haydn y Brahms, una elección que se basa “en mezclar las distintas características de estos tres autores, ya que Haydn suele expresar sorpresa y un humor inteligente, mientras que Brahms es todo seriedad y dramatismo y Beethoven, para mí, es el que hace que conecten de alguna forma”, ha comentado el propio Lewis.



El presidente del jurado de esta 60ª edición, Albert Attenelle ha alabado la elección de este programa por parte de Lewis. El repertorio seleccionado “es sensacional”, ya que “bucea en las intimidades y en lo más recóndito y maravilloso de la música”, ha apuntado. En concreto, en la primera parte de este recital –para el que se pueden adquirir entradas a un precio de 7 euros en el Corte Inglés de Jaén– el público podrá escuchar Bagaletas Opus 119, de Beethoven, y la Sonata número 59 en mi bemol mayor Hob. XVI:49, de Haydn. En la segunda parte del programa de este concierto, Lewis interpretará la Sonata número 47 en si menor Hob. XVI:32, también de Haydn, y Klavierstücke, Opus 119, de Brahms, con la que finalizará esta actuación.



El concierto inaugural del Premio “Jaén” de Piano que ofrecerá Paul Lewis estará precedido por la celebración, a las 19.00 horas, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, del sorteo del orden de intervención de los pianistas de esta 60ª edición. Será entonces cuando se conozca el número definitivo de participantes que se disputarán este certamen, al que se han inscrito 51 jóvenes intérpretes de 20 países y que se desarrollará hasta el viernes 13 de abril.



Este concurso pianístico organizado por la Diputación de Jaén ha incrementado hasta 60.000 euros su dotación en premios con motivo de la celebración de esta 60ª edición, además de aumentar en un día su duración al introducir un nuevo galardón dedicado a la música de cámara, que será interpretada por primera vez por los participantes en este certamen.