Carboneros se suma al programa solidario “El aceite de la vida” con el que pretende luchar contra la despoblación en el municipio

​Domingo Bonillo, alcalde de la localidad, acudirá este jueves a Madrid donde Vicente del Bosque será nombrado ‘embajador’ de esta iniciativa
|

El Ayuntamiento de Carboneros, en su afán de luchar contra la despoblación en el municipio, se ha adherido al programa que impulsa la Fundación Lumiere “El aceite de la vida”. Un programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios que cuenta con multitud de entidades públicas y privadas como apoyo y que gracias a diversas estrategias de marketing social pretende llegar a difundirse por toda Europa.


Alcalde carboneros


El alcalde de la localidad, Domingo Bonillo, y el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayoralas, han compartido esta mañana impresiones sobre el proyecta al que se suma esta entidad social con la intención de ofrecer en Alemania el apadrinamiento de los olivos de su término municipal (unos 220.000 en total). Bonillo ha recordado que “a modo simbólico, se trata de promover una segunda colonización como la que se hiciera hace ahora 250 años gracias a la llegada de multitud de alemanes a la localidad.


De hecho Carboneros fue el municipio que mayor número de vecinos alemanes atrajo”. Precisamente haciendo hincapié en esos lazos entre ambos “el proyecto pretende financiar las iniciativas que se están desarrollando en la localidad con el objetivo de luchar contra la despoblación. Tanto Bonillo como Mayoralas se han emplazado a incidir en este programa en la cita que el próximo jueves tienen ambos en Madrid, cuando el hijo adoptivo y colono de honor de Carboneros, Vicente del Bosque, será nombrado embajador de esta iniciativa solidaria.


DATOS DEL PROGRAMA


El apadrinamiento que promueve este programa se puede llevar a cabo a través de la página olivosolidario.org. El objetivo de “El Aceite de la vida” es llegar a más de 200.000 apadrinamientos en sus cinco años de duración. Por cada año de apadrinamiento, los padrinos recibirán botellas de 50 cl. de aceite de oliva Virgen Extra, certificado por el Consejo Regulador Sierra de Segura, con una etiqueta personalizada con el nombre, marca o empresa que indiquen. 


Además, disfrutarán de importantes ventajas fiscales, pudiendo desgravar un 75 por ciento en el IRPF para personas físicas y un 35 por ciento en el impuesto de sociedades para entidades. A través de unas coordenadas que se le entregarán, cada padrino podrá también viajar hasta la zona donde se encuentra ubicado su olivo

Parte de los ingresos obtenidos por los apadrinamientos irán destinados a los programas solidarios de las ONGs adheridas (cada padrino elegirá a qué ONG destinará parte de su apadrinamiento); otra parte a ayudas para la conservación, la protección y el cuidado de los olivos centenarios, imprescindibles para el medio ambiente por el importante papel que desempeñan a la hora de producir oxígeno y moderar las temperaturas del suelo; y otra se destinará a un programa que se llevará a cabo en colaboración con colegios públicos y privados donde se promocionará el aceite virgen extra a través de la cual se dará a conocer esta joya líquida y sus propiedades a escolares de toda España.