COAG valora la reducción fiscal para la agricultura y ganadería de la provincia

​En una nota, la organización ha destacado que se han atendido las demandas que ha realizado en los últimos meses
|

COAG en Jaén ha valorado la reducción de módulos agrarios en el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) para la agricultura y ganadería de la provincia. Lo ha hecho después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este lunes la orden por la que disminuyen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva para las actividades en el sector afectadas por circunstancias excepcionales.

RPUPACOAG

En una nota, la organización ha destacado que se han atendido las demandas que ha realizado en los últimos meses. De hecho, ha mantenido varias reuniones, una de ellas con el secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, hace unas semanas para trabajar en una reducción de módulos. "Así, el Ministerio de Hacienda ha sido sensible a nuestras propuestas, habida cuenta de que esta provincia es la que ha experimentado la reducción más importante en la cosecha oleícola", ha señalado. 


Según ha indicado, se ha aprobado la reducción del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF hasta un 0,18 en el caso del olivar de toda la provincia, mientras que también se han visto beneficiados el almendro y la ganadería en zonas localizadas. En este sentido, ha aludido al almendro para Huesa, Pozo Alcón y Quesada y "en zonas tan castigadas por la sequía como Santiago-Pontones y Segura de la Sierra" para el bovino, porcino, ovino y caprino, además de equino y la apicultura. 


"En este último caso, el de la apicultura, hemos echado en falta que se haya aplicado una reducción a la totalidad de la provincia en lugar de sólo a Santiago-Pontones y Segura de la Sierra. Además, hemos de decir que no se ha producido ninguna reducción en el algodón, pese a que se había solicitado, junto al resto de sectores", ha manifestado COAG. En cualquier caso, ha agradecido la decisión del Ministerio de Hacienda, al tiempo que ha valorado las reducciones que se han producido y que se podrán aplicar en las declaraciones de la renta que se harán en los próximos meses.