Presentado el proyecto para acabar con las inundaciones del Guadalquivir a su paso por Andújar

​Sanz subraya que el Gobierno “cumple su palabra” y da un “paso decisivo” para dar solución a las inundaciones en Andújar
|

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado el compromiso del Gobierno para dar solución a los problemas de inundaciones y avenidas en el entorno urbano de Andújar y ha incidido en el “cumplimiento de la palabra dada” tras presentar el proyecto de obra de extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir en el término municipal de Andújar, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Foto6


Junto a la subdelegada de Jaén, Francisca Molina; el ingeniero jefe de CHG, José Martín, y el gerente de zona de Tragsa en Jaén, Juan Ignacio Peinado, el delegado ha presentado este “crucial e importante” proyecto inicial de intervención en el cauce del río Guadalquivir resultado del informe técnico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (CEDEX) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que detectó la necesidad de realizar un dragado entre el Puente Romano y el puente de la autovía para minimizar los efectos de las inundaciones en el entorno urbano de Andújar.


Según ha explicado, la actuación incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría; simulación hidráulica del estado actual; adecuación de accesos para la extracción de sedimentos; extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar y restauración ambiental. Tiene un presupuesto de 405.846,38 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


Para su ejecución, la Confederación firmó la semana pasado una encomienda con Tragsa que será la encargada de llevar a cabo los trabajos, cuyo inicio será “inminente”, ha afirmado Sanz.


El delegado ha señalado que esta intervención es un paso previo al proyecto integral de restauración del cauce a su paso por Andújar, valorado en 6 millones de euros y cuya concreción partirá de las conclusiones que resulten de los estudios y trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses. Es decir, “se da un paso definitivo y sin vuelta atrás que, sin duda, beneficiará a todos los andujareños”.


Inversiones estatales


Sanz ha destacado que Andújar es “una absoluta prioridad” para el Gobierno de España y para la CHG que, al margen de este proyecto, desarrolla actuaciones permanentes en la zona para reducir el riesgo de inundaciones y avenidas que rondan los cinco millones entre los años 2012 y 2017, además de otros 17,2 millones para la modernización de regadíos, lo que hace una inversión superior a los 21 millones de euros.


En datos absolutos en toda Andalucía, según ha desglosado el delegado, la inversión del Gobierno, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica en Andalucía entre 2012 y 2017, asciende a más de 611,2 millones de euros, “lo que demuestra el importante esfuerzo presupuestario estatal y su apuesta firme y decida por esta materia”.

Foto4


De esta aportación económica, la provincia de Jaén ha recibido 131 millones de euros, lo que representa el 21,43% de la inversión total en la región. De las actuaciones realizadas con estos fondos destacan dos obras de importante calado: la Balsa de Cadimo, con 41,6 millones de inversión; y la Presa de Siles, en la que se han destinado 11,9 millones.