La Junta refuerza su reivindicación por la igualdad real para todas las mujeres a través de la campaña 'Vamos a por todas'

​La delegada del gobierno andaluz, Ana Cobo, destaca el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo en el que la igualdad de género es una reivindicación a nivel mundial
|

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha presentado esta mañana, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva como lema 'Vamos a por todas'. La iniciativa, impulsada a través del IAM, pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras.

Cobo Campau00f1a 8 M 2 07 03 18


Según ha explicado la delegada del Gobierno, la campaña andaluza refuerza así “el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser una reivindicación del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales”. En este sentido, Ana Cobo ha recordado hitos destacados en los últimos meses por ONU Mujeres, como el movimiento contra las agresiones y abusos sexuales #MeToo; la aprobación de una ley histórica contra la desigualdad salarial en Islandia; la abolición en África de leyes que permitían a los violadores casarse con sus víctimas o, en el caso de España, la movilización para promover la primera huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo.


“Cada vez es más difícil que el machismo frene la mayor reivindicación pacífica de la historia de la humanidad: la igualdad real para todas”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha destacado que la campaña andaluza parte de “ese movimiento social que quiere ir a por todas”, representando así la diversidad de las mujeres, “sea cual sea su cultura, edad o condición social”.


Por su parte, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que la igualdad de trato “no es una invención política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho para las mujeres y una obligación para toda la sociedad”. En este sentido, Teresa Vega ha recordado que la transversalidad de género ha sido durante estos años una prioridad para el Gobierno andaluz, que desde 2014 ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión; al tiempo que ha subrayado que dicho compromiso se verá reforzado con la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género.


Asimismo, la delegada de Igualdad ha detallado que la campaña lleva como hashtag #VamosAPorTodas y cuenta con spot, una cuña de radio y la correspondiente dinamización en redes sociales, así como una guía didáctica para trabajar en materia de igualdad de género en los institutos.


Por otro lado, Teresa Vega ha remarcado que el compromiso del Gobierno andaluz en la puesta en marcha de políticas de Igualdad se ve refrendado con iniciativas como la aprobación ayer del proyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007, que dotará a la Administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación, tanto el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, además de reforzar el papel de la sociedad y de la coeducación. “Además, el Consejo de Gobierno también aprobaba ayer el protocolo para la protección de las empleadas de la Administración autonómica víctimas de violencia de género que establece un amplio catálogo de medidas para garantizar la seguridad y el derecho a la asistencia social integral de estas personas.


Balance atenciones IAM

La coordinadora provincial del IAM, por su parte, ha destacado algunos datos del Informe del 8 de Marzo referente al año 2017 en la provincia de Jaén, durante el cual el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado atención psicológica a 50 víctimas de la violencia machista en el centro provincial y 117 mujeres víctimas de la violencia de género en los municipios. Además, este servicio de atención psicológica ha atendido 106 menores. Junto a ello, el servicio integral de atención y acogida ha atendido a 298 víctimas en situación de alto riesgo. La amplia red de prevención, detección y actuación ante la violencia machista también ha permitido ofrecer atención jurídica y psicológica a 24 mujeres que han sufrido el pasado año agresiones y/o abusos sexuales en Jaén. Este servicio será ampliado este año con una atención psicológica telefónica inmediata y especializada ante llamadas por agresiones y/o abusos.

Cobo Campau00f1a 8 M 07 03 18


Respecto a la atención más cercana, la provincia de Jaén dispone actualmente de una red de 21 Centros Municipales de Información a la Mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados al 50% por el IAM, que subvenciona el mantenimiento de un equipo de información general y de asesoramiento jurídico, así como el Centro Provincial de la Mujer. El IAM ha destinado el pasado año 1 millón de euros (un 11% más que en 2016) a ayudas para ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, lo que ha permitido atender 17.630 consultas, 3.534 de ellas (un 20,05%) por violencia de género.


A ello se suman las 32.535 llamadas atendidas por el Teléfono de Información a la Mujer, un 2,63 por ciento más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 9,1%. Las consultas por violencia de género representan ya el 64% del total de las llamadas.


En materia de exclusión social, el IAM ha destinado en 2017 más de 120.000 euros para ayudar a 26 mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, reclusas y ex reclusas, mujeres inmigrantes, mujeres prostituidas y víctimas de trata y mujeres en riesgo de exclusión y en situación de extrema pobreza.