Garantizan la atención en la UCI del Neurotraumatológico tras solucionar la incidencia en el sistema de climatización en un "tiempo mínimo" y con "máxima garantía"

​El director gerente, José Luis Salcedo, subraya que el tralado de siete pacientes a las zonas de Observación de Urgencias y Reanimación postquirúrgica, las zonas más próximas a UCI, estaba planificado y se ha hecho con las condiciones de monitorización y seguridad adecuadas
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El director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que la atención sanitaria en la UCI del Hospital Neurotraumatológico está garantizada tras la puesta en marcha de un plan de urgencia que ha abordado de la forma más rápida y eficaz posible la rotura de una tubería en el sistema de climatización. “Las actuaciones en un área tan sensible como es una Unidad de Cuidados Intensivos deben tener en cuenta, primero, resolver la incidencia en el mínimo tiempo posible, la situación de los pacientes y la ocupación de la unidad que se deben valorar con los responsables facultativos del servicio y, por supuesto, las actuaciones que Medicina Preventiva debe poner en marcha para garantizar que la reutilización de todos los espacios es adecuada”, ha indicado.

Rueda de prensa rotura tuberu00eda UCI


En este sentido, el director gerente ha subrayado que el traslado de siete pacientes a las zonas de Observación del Área de Urgencias y de Reanimación postquirúrgica, que son las zonas más próximas a la UCI, están pared con pared, estaba planificado y se ha desarrollado con las condiciones de monitorización y seguridad adecuadas. “El personal que ha atendido a los siete pacientes es el personal que habitualmente los atiende, el que ha reforzado estas unidades y el que ha mantenido la tutela de los pacientes”, ha resaltado.


Por su parte, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHJ, Ricardo Rivera-Fernández, ha apuntado que el traslado de los pacientes se ha hecho “sin riesgo para los enfermos” y la atención se ha desarrollado con el equipamiento y el personal similar al que se realiza en la UCI. “El traslado de pacientes en la UCI es una práctica habitual que hacemos cuando se debe realizar alguna prueba diagnóstica y estamos habituados a hacerlo por lo que no ha habido ningún tipo de problema en el proceso”, ha indicado.


Asimismo, el doctor Rivera-Fernández ha remarcado la coordinación con el servicio de Mantenimiento y el servicio de Medicina Preventiva para la realización del traslado. “Esta mañana, una vez que Medicina Preventiva y Mantenimiento han terminado con sus labores, los pacientes han vuelto a la UCI sin que haya habido ningún tipo de problema ni incidencia en la evolución normal de los pacientes”, ha apuntado.


Seguridad del paciente: Garantizar bioseguridad ambiental de las instalaciones

El servicio de Medicina Preventiva del CHJ ha realizado, según ha afirmado su responsable, Rafael Martínez, las actuaciones oportunas para garantizar la bioseguridad de las instalaciones, que conlleva, garantizar la seguridad del paciente. “Una vez finalizadas todas las reparaciones del servicio de Mantenimiento, desarrollamos acciones como la limpieza, desinfección y descontaminación de toda la sala por la magnitud de la actuación”, ha señalado.


En esta línea, el doctor Martínez Nogueras ha remarcado que tras las acciones de limpieza se ha desarrollado una monitorización ambiental de la sala que ha determinado que “la situación de la UCI es la apropiada para reubicar a los pacientes”.


Incidencia tubería: Activación del plan de urgencia y medidas de prevención

El servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Jaén ha desarrollado un plan de urgencia para solucionar la rotura de un latiguillo del sistema de climatización del área de la UCI del Hospital Neurotraumatológico que se detectaba el pasado sábado, 17 de febrero. Esta plan de actuación se iniciaba, según ha detallado el director de Gestión y Servicios del CHJ, Jaime Moles, con el corte general de la instalación como medida preventiva en el momento que se tenía constancia de la incidencia. “Tras esta actuación, tres equipos de mantenimiento han trabajado en el cambio de todos los latiguillos del sistema de calefacción del área afectada, tarea que finalizaba en la tarde de ayer, y como medida preventiva hoy trabajan en la sustitución de todos los latiguillos y las llaves de la planta baja en la que están las zonas comunes, área de Observación de Urgencias, salas de espera y consultas de Urgencias, que se pusieron en la misma fecha que los que han sufrido la rotura”, ha remarcado.


Además, Jaime Moles ha destacado que el Complejo Hospitalario trabaja en la investigación de la causa, problema o defecto de fabricación o algún elemento que tenemos que conocer. “De hecho, el latiguillo se ha enviado a un laboratorio para que se investigue cuáles son las causas de que colapsen sin dar apariencia de que haya algún problema”, ha indicado.